Por su parte, el mercado de vivienda usada registró un crecimiento del 5.0% en cuanto a venta de unidades frente al 2T2024
Durante el segundo trimestre de 2025 (2T2025), el mercado de vivienda nueva en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registró un avance positivo en ventas.
En total, se colocaron 7,566 unidades durante el periodo, lo que significó un crecimiento anual de 3.9% y un repunte trimestral de 11.6%, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México by Accumin.
El documento destaca, además, que este dinamismo estuvo encabezado por el segmento Medio, con precios que oscilan entre los 953,557 y 2 millones 996,893 pesos, que mantuvo su posición como el de mayor colocación.
No obstante, el segmento Tradicional, con valores de entre 544,998 y 953,557 pesos, mostró una recuperación destacada dentro del mercado.
Zonas con mayor actividad
Según datos de Tinsa, la zona Norte de la metrópoli se consolidó como líder, al reportar 3,507 unidades de vivienda vendidas, equivalente al 46.4% de participación y un alza del 11% anual. En segundo lugar se ubicó la zona Centro, con 1,674 unidades y un crecimiento de 12 por ciento.
En el desglose municipal, Zumpango encabezó la lista con 1,034 unidades desplazadas y un crecimiento de 5.1%. Asimismo, municipios como Tizayuca (Hidalgo) y Tecámac (Estado de México) registraron incrementos notables de hasta 30%, impulsados principalmente por la oferta del segmento Medio.
Un mercado de contrastes
Aunque varias zonas muestran dinamismo, algunas alcaldías capitalinas presentaron retrocesos. Tal fue el caso de Benito Juárez, que reportó una caída del 15% anual en sus ventas, y Cuauhtémoc, que retrocedió 4% respecto al mismo trimestre de 2024.
“Vemos un mercado de contrastes donde corredores importantes han presentado una reducción en el número de unidades vendidas y el inicio de proyectos nuevos. Por otro lado, la zona Norte, donde predomina el segmento Medio, registró crecimientos importantes”, comentó Justino Moreno, director de Consultoría Inmobiliaria de Tinsa México by Accumin.
Vivienda usada también se mantiene al alza
Por su parte, el mercado secundario, o de vivienda usada, también registró una variación al alza en cuanto a desplazamientos en el 2T2025, con un crecimiento del 5.0% anual y un precio unitario de 41,972 pesos por metro cuadrado (m²).
Cabe destacar que la vivienda usada en la ZM del Valle de México tiene una edad promedio de 17 años y es un mercado que se ha vuelto atractivo, lo cual se refleja en la participación de este tipo de vivienda en la colocación de créditos hipotecarios.









