El Edomex logró posicionarse en segundo lugar a nivel nacional en demanda digital de inmuebles con una participación del 12%
Los hábitos de consumo en bienes raíces se vieron modificados en consecuencias a los sucesos ocurridos los últimos dos años. Bajo este panorama, el Estado de México (Edomex) aumentó de manera considerable su propia participación en el mercado inmobiliario, y se volvió un lugar de interés para la compra de inmuebles.
Dentro de la demanda digital, el Edomex logró ocupar la segunda posición a nivel nacional, con una participación del 12%, durante el primer bimestre de 2022. En ese sentido, el sector residencial obtuvo la mayor participación dentro del mercado inmobiliario en la entidad, con 88% de la demanda.
Sin embargo, del total de la oferta, un 76% se concentra en inmuebles para venta. A su vez, dentro de la participación de casa, un 92% se encuentran en venta y un 8% en renta. Mientras que, en departamentos 77% se encuentra en venta y 23% en renta.
¿Qué tipo de inmuebles demanda el Edomex?
Dentro de la demanda de los inmuebles en venta, se logró observar una tendencia de los compradores hacia la vivienda de interés social-económico. Es decir, aquella cuyo valor se encuentra debajo el 1 millón de pesos, la cual se mantuvo con una demanda superior al 40% durante el año.
Seguido de ello, la vivienda de interés medio obtuvo una demanda superior al 30% durante todo 2021 (aquella cuyo valor se encuentra entre 1 millón y 3 millones). Como resultado, se logró segmentar que los usuarios que demandan inmuebles dentro del estado tienen preferencia hacia propiedades con costos inferiores a los 3 millones de pesos.
A la par, se logró observar que el 30.2% de los inmuebles del sector residencial fueron departamentos. Mientras que, 69.8% de ellos pertenecieron a casas.
Por otra parte, el interés de los usuarios por comprar vivienda nueva o usada se mantuvo casi a la par con 51.9% y 48.1%, respectivamente. A la par, la tendencia por la compra de terrenos aumentó de manera significativa, la cual propició su participación al 11% del total de la demanda de Edomex.