Si la confianza de los mexicanos se mantiene en 2020, se observará un mejor posicionamiento de los bienes raíces como rubro de gasto para los hogares del país
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) en 32 ciudades mexicanas, el Indicador de Confianza del Consumidor alcanzó los 43.5 puntos al cierre de noviembre de 2019; esto representó una disminución mensual de 0.4 puntos.
La encuesta contempló la intención de los consumidores para comprar, construir o remodelar una vivienda en los próximos años. En este rubro, el Indicador se ubicó en los 15.6 puntos en noviembre; lo cual mostró un descenso de 0.09 puntos con respecto a octubre, cuando se encontraba en 15.7; sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, tuvo un incremento de 1.1 puntos.
En enero del presente año, este Indicador estaba en 15.9 puntos y alcanzó su punto más alto en marzo, cuando llegó a 17.3. Mientras que su nivel más bajo lo reportó en julio con 14.2 puntos.
Al respecto, Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, destacó que hay una mejor percepción del consumidor sobre la necesidad de profundizar el perfil de ahorro para realizar la compra de una nueva casa.
Agregó que los planes de consumo deben revisarse periódicamente, sobre todo para el caso de los bienes raíces. Éstos deben ser bifurcados entre gastos corrientes y activos durables; esto se calcula de acuerdo con el flujo de ingreso y proyecciones de ahorro de los hogares.
“La confianza general ha mostrado una tendencia descendente desde marzo del presente año, con un piso de 0% de diferencia anual durante julio. Aunque la opción por remodelar, comprar o construir durante los próximos dos años ha ganado peso relativo entre las distintas opciones de gasto de la canasta de los consumidores”, señaló.
En analista concluyó que, si la confianza de los consumidores mexicanos se mantiene en 2020, se observará un mejor posicionamiento de los bienes raíces como rubro de gasto para los hogares mexicanos.