En 7 meses se han emitido 10,000 títulos de propiedad en esta ciudad fronteriza
Para dar certidumbre jurídica a familias de Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como del presidente municipal, Armando Cabada y Carlos Borruel, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), firmaron un convenio para escriturar 4,900 viviendas.
Corral aseguró que con este acto, se cumple uno de sus compromisos de campaña, que fue el de dar certidumbre jurídica a las viviendas, con el propósito que este año se regularice la tenencia de la tierra en todas sus manifestaciones en términos de desarrollo urbano y tierra ejidal mancomunada, destinada a la pequeña propiedad.
“Este año se romperá récord en términos de titulación, con casi 10,000 títulos emitidos en 7 meses de gestión, esto no se había logrado en Ciudad Juárez. El propósito de conjuntar esfuerzos, ya que la vivienda es un derecho humano y la base para ejercer otros derechos fundamentales, quien tiene una casa puede acceder al sustento, vestido, educación, quien tiene una casa propia posee además, la seguridad jurídica que le brinda el título de propiedad”, dijo el gobernador.
Agregó que la meta es beneficiar a unas 12,000 familias, esto porque hay casos que hay viviendas que tienen pendientes trámites de escrituración desde hace 20 años, también debido a que se utilizaba como medida de control político y así mantener una dependencia a la voluntad política de algunas autoridades.
“Amanece para Todos traerá beneficios para distintas personas, con un mecanismo de coordinación. Estamos también acabando con una de las peores medidas del rentismo político electoral”.
El convenio establece una reducción del Impuesto de Traslado de Dominio para los beneficiarios, así como un avalúo catastral gratuito; además, se negoció con los 26 Notarios Públicos de Ciudad Juárez, la disminución de los honorarios por este concepto, para quedar en 2,066 pesos.
A través de la COESVI, se entregará de manera gratuita el plano catastral y por medio de la Secretaría de Hacienda, se condonará el pago ante el Registro Público de la Propiedad; asimismo, la entrega de las escrituras se hará en un plazo no mayor a 9 semanas, a partir de la posesión de los expedientes del Notario Público.
Durante su intervención, el titular de COESVI detalló que se beneficiarán a 12,000 familias de escasos recursos, en particular las que residen en los fraccionamientos Héroes de México, Real del Desierto, Sicomoro, Águilas de Zaragoza I, II y III, Dunas, Fraccionamiento Morelos I, II y III.
“Apostamos a la seguridad jurídica de la vivienda, mediante el convenio con el municipio de Juárez y la sociedad civil y a través de los notarios, lo que permite reducir el costo del trámite, para que todos se beneficien”, aseguró Borruel.
Finalmente, Armando Cabada, dijo que ninguna administración, en ocho meses, le dio certidumbre a tantas familias juarenses, ya que era un tema que se tomaba únicamente como bandera política.
“Nuestro único interés es que la gente vulnerable, a la que nos hemos dedicado a atender prioritariamente, tenga acceso a su propiedad”, afirmó Cabada.
Estuvieron presentes además, Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno; José Luis Ortuño, delegado del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE); Daniel Ignacio Olivas, director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado; Arturo Ayala, director general de Asentamientos Humanos; Jane Francis Mendoza, regidora del Ayuntamiento y coordinadora de la Comisión de Asentamientos Humanos; Rodolfo Martínez, administrador de la Ciudad y Josefina Sosa Ramírez, presidenta del Colegio de Notarios.