Mediante un crédito Infonavit, los trabajadores podrán construir, ampliar, remodelar o modificar habitaciones de su hogar de acuerdo a sus necesidades
Con el objetivo de apoyar a los mexicanos a que tengan una vivienda adecuada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene una amplia variedad de financiamientos para que puedan lograrlo. De esta forma los trabajadores podrán tener su casa y realizar las mejoras y adaptaciones necesarias.
Por ello, mediante un crédito Infonavit, los derechohabientes podrán construir, ampliar, remodelar o modificar habitaciones de la casa; sin importar si cuenta con dinero o no. Esto se debe a que el Instituto ofrece hipotecas que contemplan el pago de mano de obra necesaria así como la obra a realizar.
ConstruYO
Esta modalidad de préstamo es ideal para las personas que quieran construir su casa desde cero y también para los trabajadores que quieran ampliar o remodelar su vivienda. Pues este crédito es para obras que están planeadas para una o varias etapas y que son proyectos que podrían afectar o no la estructura de la construcción.
Así que, con este crédito el Infonavit tiene contempladas dos cantidades máximas de préstamo, 88,303.49 pesos para reparaciones menores es de y 630,739.20 pesos en el caso de reparaciones mayores. Razón por la cuál dicha opción cuenta con tres modalidades ConstruYO Reparaciones Menores, ConstruYO con Asistencia Técnica y ConstruYO con Constructora.
Mejoravit
Después se encuentra Mejroavit, la mejor opción para trabajadores que quieran hacer mejoras en su vivienda que no afecten su estructura; es decir, trabajos como pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de baño o de cocina, etc. Además de hacer adaptaciones para familiares con discapacidad, en caso de necesitarlo para mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, la suma de préstamo puede ser de 5,045.91 hasta 149,485.19 pesos; el acreditado podrá elegir el plazo de pago que más le conviene de acuerdo a su capacidad de pago. Igualmente, el trabajador puede solicitarle a Infonavit que destine el 20% del crédito en una cuenta de su elección para mano de obra, ya que el resto resto del dinero estará resguardado en una tarjeta Mejoravit.
MejOraSí
Por otra parte MejOraSí está dirigido a derechohabientes que no se encuentran en un trabajo formal pero que en algún momento sí lo tuvieron. Ya que el Infonavit tomará el saldo de la Subcuenta de Subcuenta de Vivienda del trabajador como garantía; por lo que la cuenta deberá tener un ahorro mínimo de 5,400 pesos.
En este caso, el monto del financiamiento va de 4,856 pesos hasta 139,109 pesos. No obstante, esta modalidad cuenta con dos opciones de crédito, en la primera, el solicitante puede pedirle al Infonavit hasta el 90% de su dinero en la Subcuenta de Vivienda, con mensualidades sin intereses; en la segunda, el acreditado puede solicitar hasta el 115% del de la suma, sin embargo, el préstamo tendrá una tasa de interés fija del 4% sobre el total del crédito.
Construye con Crédito Infonavit
Finalmente con esta modalidad los trabajadores podrán construir su casa de manera directa o a través de un desarrollador autorizado por el Instituto. Es por ello que este financiamiento se divide en dos opciones: Modalidad individual, en la que el acreditado podrá contratar a la persona o empresa que se hará responsable de toda la construcción de su casa. Y modalidad Integral, el trabajador podrá contratar a un desarrollador autorizado por el Infonavit, con el que acordará la compra de terreno y la construcción de su vivienda.