A través de las reformas, el gobierno capitalino busca disminuir el aumento de los precios de las viviendas, atender la gentrificación y facilitar el acceso a vivienda adecuada
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el Congreso Capitalino aprobó cinco reformas propuestas durante su administración. Estas iniciativas incluyen la creación de nuevas secretarías, acciones en materia de vivienda y gentrificación.
El funcionario señaló que las reformas aprobadas consisten en la creación de las Secretarías de Gestión Integral del Agua; Vivienda; y Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
En el primer caso, la nueva dependencia “abordará los desafíos hídricos de la capital, gestionará el agua y será la encargada de las políticas públicas que beneficien a la sociedad”. De modo que, se encargará de labores como la instalación de captadores de lluvia, manejo y ejecución de obras de prevención, hundimientos y construcciones de pozos, entre otras.
Por otro lado, la nueva Secretaría de Vivienda facilitará el acceso a hogares dignos para “sectores prioritarios y vulnerables”, así como ayudará a frenar la gentrificación y mejorar la vivienda social.
Por su parte, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana se encargará de dirigir las áreas de la zona metropolitana, del desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio, como su nombre lo indica.
El paquete de reformas aprobado también contempla la modificación del antepenúltimo párrafo del Artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la ciudad, en materia de arrendamiento de vivienda. Este cambio busca que la ciudadanía en general, incluidos los damnificados por el sismo de 2017, pueda acceder a vivienda adecuada.
A través de este apartado, el gobierno capitalino espera disminuir la gentrificación, al ofrecer viviendas más asequibles en zonas céntricas de la ciudad, beneficiando principalmente a jóvenes.
Finalmente, el Congreso Capitalino aprobó la iniciativa para adicionar un cuarto párrafo al Artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la CDMX, el Artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda y un párrafo al Artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral Local, en materia de regulación de estancia turística eventual.
El este conjunto de modificaciones tiene dos objetivos: permitir que los departamentos edificados a partir de la reconstrucción que no han sido vendidos puedan rentarse a bajo costo; y poner límites en materia de hospedaje digital en plataformas como Airbnb.
Así, el GCDMX busca disminuir el aumento de los precios de las viviendas, atender la gentrificación e impulsar un equilibrio en la industria hotelera capitalina.