Inicio / Vivienda / ¿Cómo evitar conflictos entre administradores y residentes de condominios?

¿Cómo evitar conflictos entre administradores y residentes de condominios?

Vivienda |

De acuerdo con Neivor, los problemas más recurrentes en los condominios son temas de construcción, invasión de áreas comunes y adeudo de cuotas

La vivienda en condominios es un mercado creciente en el sector inmobiliario, y, en México, este mercado está regulado mediante legislaciones particulares de cada estado de la República, como la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México; además de que cada condominio cuenta con su propio reglamento interno.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento de dicha legislación, y, de acuerdo con la proptech Neivor, solo el 60% de los mexicanos la conocen; mientras que tres de cada 10 condóminos desconocen su reglamento.

“Cada vez más vemos un mercado creciente de vivienda en condominios. De ahí la importancia de la protección legal y buenas prácticas, tanto de los condóminos como de sus administradores, para prevenir demandas, multas y sanciones. Desafortunadamente, nuestra experiencia refleja que tres de cada 10 condóminos desconocen su reglamento y el resto usa las reglas de forma que les sea conveniente. Mucho depende de la zona del país, pero hasta 45% o 50% llegan a desconocer su reglamento interno”, señaló Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor.

La firma destacó la importancia de que tanto administradores como residentes de los condominios conozcan las normativas y legislación actual para una buena administración condominal, capaz de resolver quejas, evitar nuevas incidencias y conocer las instancias legales para mantener la armonía.

“Los problemas más recurrentes en un condominio son temas de construcción, invasión de áreas comunes y adeudo de cuotas condominales. Ello, sumado al desconocimiento legal, pueden generar grandes problemáticas cuando no se atienden apropiadamente”, señaló Camilo Medina, especialista legal de Neivor.

En este sentido, la proptech compartió tres prácticas clave para evitar problemas entre administradores y residentes de condominios:

  1. Fomentar la cultura condominal. Tanto los administradores como los condóminos deben conocer sus derechos y obligaciones: el derecho de un residente es el uso y el disfrute del inmueble y áreas comunes; su obligación es respetar el entorno social, cumplir con las cuotas de mantenimiento y el reglamento interno del condominio. Esto con el fin de evitar conflictos condominales.
  2. Seguimiento puntual de las demandas. Conocer y dar seguimiento oportuno a las quejas y sugerencias de los condóminos debe ser prioridad para el administrador para evitar más quejas, malentendidos e, incluso, problemas legales.
  3. Priorizar la comunicación. Es un deber difundir las bases del reglamento interno y mantener una comunicación clara, directa y constante con los condóminos. El administrador necesita dotarse de herramientas digitales para fomentar una buena y sana convivencia con ellos; así como las consecuencias al incumplimiento de reglas.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.