La casa tiene una vida útil de hasta 500 años y cuenta con foto celdas y sistema de reciclaje
En el municipio de Tangancícuaro, ubicado en el estado de Michoacán, se finalizó la construcción y entrega de la primera vivienda sustentable del lugar, la cual se busca se convierta en un modelo para otros puntos de la entidad.
La construcción del inmueble comenzó en el mes de año, con materiales como pacas de paja, tierra, arena, cementante, piedra y madera; y se calcula que tiene una vida útil de 300 a 500 años.
Entre las ecotecnologías con las que cuenta está el calentador solar, foto celdas y sistema de reciclaje con filtros orgánicos y anaeróbicos, por lo que a decir del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jonathan Sanata González, reduce el impacto ambiental ya que opera a base de energía solar, lo que genera un ahorro en la energía eléctrica y tendrá un sistema de filtración de agua de lluvia que permitirá la recaudación de la misma en un pozo.
Además de los beneficios ambientales, este proyecto de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento local representa un ahorro económico, por lo cual, se buscará llevarlo a la capital del estado para su difusión y posteriormente, se pretende que el modelo se aplique en todo el estado.
Este tipo de inmueble estará destinado a apoyar a familias de bajos recursos para que puedan acceder a una vivienda, prueba de ello es que esta primera casa fue entregada a una mujer indigente y su hijo.