El reto urbano de la vivienda consiste en captar lo que la gente necesita y ofrecer opciones para que encuentre el lugar y espacio que anhela: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabajará para combatir el rezago habitacional que existe en el país; y, de esta manera, garantizar el acceso a la vivienda adecuada.
Al presentar la implementación del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024 a los miembros de la Concamin, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la colaboración entre el Gobierno mexicano y las diferentes cámaras empresariales; a fin de trabajar de forma más dinámica para atender al sector de la vivienda, particularmente a la población que más lo necesita.
“Hay oportunidades para todos y cada uno de nosotros de atender de mejor forma a esa población; tomando en cuenta la política de suelo y el fortalecimiento de diversas instancias para otorgar mejores créditos, mucho más flexibles y con mejores tasas”, señaló.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, aseguró que “el reto urbano de la vivienda consiste en captar lo que la gente necesita; así como ofrecer opciones para que encuentre el lugar y espacio que anhela de acuerdo con sus principios. La vivienda es un derecho humano que genera crecimiento y desarrollo para muchos otros sectores industriales y empresariales que abonan a la competitividad del país».
El PNV 2019-2024 fue constituido con el apoyo de diversos actores de los sectores privado, público y social; a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.
Además, contempla los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural.