En 2016, la Sedatu, a través de Conavi , entregó 317 mdp para subsidio en el estado
Del 1 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha entregado 73 millones de pesos en subsidio para la adquisición de vivienda en Yucatán.
Así lo dio a conocer Jorge Wolpert Kuri, director de Conavi, quien añadió que durante 2016 la Comisión que encabeza entregó 317 millones 135,809 pesos en Yucatán.
En gira de trabajo por la entidad, Wolpert Kuri señaló que la Conavi y el gobierno de la entidad se encuentran afinando detalles para signar el Adendum a la Carta de Adhesión al Convenio de Coordinación de Acciones de Vivienda para este año. El funcionario añadió que con este documento se definirá el destino de los apoyos federales.
“En este convenio debemos de hablar, sí de los recursos que van a la autoproducción, sí de los recursos que van a las zonas rurales, pero también de los recursos que caen en las ciudades a través de los institutos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste”, apuntó.
Por otro lado, habló sobre las adecuaciones normativas al Ramo 33. Dijo que esto, en conjunto con las acciones que se realizarán a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), “permitirán que en este año se haga la mayor inversión posible en el estado, con un enfoque hacia los trabajadores de menores recursos”.
Wolpert Kuri recordó que el 1 de marzo entraron en operación las nuevas reglas para la entrega de subsidio, mismas que hablan de prelación para los polígonos denominados Nama Urbana.
“Esto permitirá apoyar con subsidio las áreas que no están comprendidas en los Perímetros de Contención Urbana, pero que cumplen con las condiciones para que la gente viva cerca de su empleo, como es el caso de los trabajadores que laboran en la industria maquiladora en la entidad”, dijo.
El funcionario aseguró que Yucatán será uno de los estados pioneros en la aplicación de esquemas de redensificación, como el Programa de Consolidación Urbana y Habitacional (Procurha).
“La Ciudad de Mérida posee las condiciones para aplicar el programa de subsidios, ya que sigue de manera efectiva la Política Nacional de Vivienda del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. La ciudad de Mérida, detalló, registra un avance en su plan de desarrollo urbano, el cual tiene un enfoque de redensificación”, concluyó.