“Estoy segura de que la reforma constitucional que aprobamos será el sustento sólido para una política de vivienda exitosa y con vocación social”
La Cámara de Diputados instaló la Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Maribel Martínez Ruiz, instancia que se encargará de atender el derecho humano fundamental al acceso a la vivienda adecuada.
Al respecto, Martínez Ruiz llamó a que los trabajos durante la LXVI Legislatura se rijan bajo un enfoque de derechos humanos.
“En esta Cámara de Diputados hemos sentado ya las bases con la reforma constitucional en materia de vivienda que aprobamos hace unas semanas y, estoy segura, será el sustento sólido para una política de vivienda exitosa y con vocación social”, dijo.
Asimismo, la diputada añadió que, “lamentablemente, como lo ha señalado Naciones Unidas, la vivienda ha sido considerada cada vez más como una mercancía, y esa óptica ha llevado a la vulneración de ese derecho a miles y miles de personas, convirtiendo esta materia en un lujo”.
No obstante, destacó que el tema de vivienda es prioritario para este nuevo gobierno, ya que la presidenta de la República presentó un programa que prevé la construcción de 1 millón de viviendas y la regularización de éstas.
De igual manera, Martínez indicó que el enfoque que se pretende dar a este programa al brindar acceso a sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, personas adultas mayores, población indígena y las juventudes, es revindicar la vivienda fundamentalmente como un derecho humano.
Por su parte, la diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno dijo que, para las familias mexicanas, contar con una vivienda es de suma transcendencia. Por ello, es necesario garantizar este derecho que implica que las y los ciudadanos de todos los perfiles económicos tengan la posibilidad de acceder a una casa de calidad, con servicios básicos y sustentables.
El diputado Oscar Bautista Villegas señaló que la vivienda se debe ver como un derecho humano, que vaya de la mano, en este nuevo proceso que ha instaurado la presidenta de la República, de que los matrimonios jóvenes, personas adultas mayores, madres solteras y personas con discapacidad puedan adquirir este beneficio.
“Nuestra tarea es impulsar acciones que permitan mejorar la vivienda de las y los mexicanos”, agregó.
A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay un déficit de 8.2 millones de viviendas en el país.
Además, el 20% de las viviendas existentes poseen necesidades insatisfechas y el 58% presenta requerimientos de ampliación, mejoramiento o construcción. “De ahí la necesidad de impulsar el derecho social a la vivienda, el cual tiene que beneficiar a la población trabajadora y el Estado debe satisfacer este tema”, expuso.
La diputada del Lilia Aguilar Gil destacó que uno de los retos de la Comisión es garantizar el derecho a la vivienda, eliminar el cobro extrajudicial y las viviendas abandonadas; así como la legislación de la tierra, el financiamiento y subsidios para mejorar inmuebles y la adecuación urbana en estados y municipios.