El coliving responde a la presión urbana, la movilidad laboral y la búsqueda de esquemas habitacionales más flexibles
El coliving se consolida como una opción de vivienda en las grandes ciudades, donde el costo de vida se mantiene elevado y la disponibilidad de espacios resulta limitada. Este esquema habitacional integra habitaciones privadas con áreas compartidas.
En un inicio, el coliving se asociaba principalmente con estudiantes universitarios o nómadas digitales. Sin embargo, distintos momentos de vida, como un cambio de ciudad o una transición personal o laboral, han ampliado su perfil de usuarios. Hoy, este modelo se presenta como una alternativa para quienes buscan flexibilidad, accesibilidad y comunidad.
Bajo este esquema, cada inquilino dispone de una habitación privada y comparte espacios como sala, cocina y lavandería. En algunos casos, el arrendador integra servicios adicionales, entre ellos internet, limpieza y actividades sociales, como funciones de cine o convivencias en áreas comunes.
Julio César Mendoza, gerente comercial de Inmuebles24, destacó que el coliving representa una alternativa de vivienda adaptada al contexto urbano en el que el aumento en el costo de la vivienda, el trabajo remoto, la búsqueda por una mejor calidad de vida han incrementado.
“El coliving responde a las nuevas necesidades de vivienda flexible, económica y con sentido de pertenencia, ya que las personas interactúan y colaboran para mantener el espacio común lo más funcional posible. Este modelo puede ser un paso entre buscar tu independencia y ahorrar para más adelante mudarte a tu propio hogar”, comenta
Rentabilidad en invertir en un coliving
De acuerdo con la plataforma, además de su demanda entre inquilinos, el coliving representa una alternativa para propietarios que buscan optimizar el rendimiento de sus inmuebles. El conocimiento del mercado inmobiliario y de las condiciones locales resulta clave para maximizar los retornos de inversión bajo este modelo.
“Invertir en un coliving puede ser una vía interesante para diversificar ingresos porque ofrece alta rentabilidad, pero debe tenerse en cuenta que hay que asesorarse con expertos en temas de arquitectura, administración y temas fiscales. Recordemos que entre más información se tenga, mejor será la experiencia con estos modelos de negocio”, explicó Mendoza.
La adecuación de espacios para albergar a varias personas con distintos hábitos y prioridades implica retos operativos. Por ello, Inmuebles24 recomienda considerar aspectos como la ubicación del inmueble, la distribución de habitaciones privadas y la calidad de las áreas comunes. También sugiere incorporar mobiliario funcional, servicios básicos incluidos y reglas claras de convivencia para el uso de los espacios compartidos.
Estas acciones no solo facilitan la atracción de inquilinos, sino que también contribuyen a agregar valor a la propiedad y a fortalecer su plusvalía en el largo plazo, en un contexto donde los modelos de vivienda flexible continúan ganando relevancia en el mercado inmobiliario urbano.









