Cofinavit es recomendable en caso de que los derechohabientes deseen comprar un inmueble más costoso de lo que su crédito Infonavit puede cubrir
Para que los trabajadores puedan acceder a la vivienda que desean, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene disponible el crédito Cofinavit. Mediante este programa, los afiliados podrán sumar el financiamiento otorgado por el Instituto y el préstamo de otra entidad financiera.
Este de crédito es recomendable en caso de que los derechohabientes deseen comprar un inmueble más costoso de lo que su crédito Infonavit puede cubrir. Los trabajadores pueden utilizar esta hipoteca para comprar una casa nueva o existente.
¿Cómo se conforma el Cofinavit?
Como ya se mencionó, este financiamiento está conformado por dos partes. La primera corresponde al crédito Infonavit, el cual será liquidado a través de la nómina del trabajador. La tasa de interés que otorga el Instituto es fija, de 10.45% anual sobre saldos insolutos, para todos los niveles salariales.
Cabe mencionar que, en este caso, el organismo abona las aportaciones patronales al capital del financiamiento; así los trabajadores podrán liquidar su hipoteca más rápido. Una vez liquidado el crédito de Infonavit, el Instituto direcciona las aportaciones subsecuentes al crédito otorgado por el banco elegido.
El monto máximo que Infonavit puede entregar es de 2,217,700 millones de pesos (mdp), pero con Cofinavit la suma máxima es de 1,072,671 pesos. Sin embargo, el Instituto calcula el monto correspondiente de acuerdo con la capacidad de pago de cada acreditado.
Para iniciar el trámite, el afiliado deberá acudir al banco de su elección, como BBVA o Scotiabank. Una vez aprobado el préstamo, el banco gestionará la coordinación con Infonavit para completar el proceso.