Con la reforma a Fovissste, de acuerdo con la diputada Lilia Aguilar, también se consideran reestructuras de los créditos vigentes otorgados por el Fondo
Las comisiones de Vivienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves reformas a la Ley del Issste. Con los cambios, se impulsan modificaciones en la operación de Fovissste. Entre otras cosas, lo que se incluye con las modificaciones son reestructuras de los créditos de vivienda otorgados por el Fondo; el impulso a programas de liquidación anticipada; así como la posibilidad de originar los nuevos financiamiento en Pesos y no solo en UMAs como venía sucediendo.
A decir de Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, los cambios aprobados son históricos. En primer lugar, dijo, la reforma trae consigo la posibilidad de que los trabajadores decidan si quieren pagar su crédito en UMAs o en Pesos; además, mencionó, abre la posibilidad de liquidar de manera inmediata aquellos créditos cuya deuda haya crécido más de dos veces del monto original prestado.
“Una de las modificaciones que propone este dictamen es que los créditos actuales puedan ser pagados en Pesos y no en UMAs, si así lo decide el trabajador; mientras que, aquellas personas que ya han pagado dos veces su crédito, puedan ser liquidados de manera inmediata.
“También el dictamen considera que la tasa de interés sea menor al promedio de créditos hipotecarios de banca comercial y que se establezca un límite para que la deuda de los trabajadores no crezca exponencialmente y en el mediano y largo plazo, sea impagable”, mencionó.
Histórica reforma a Fovissste
La legisladora mencionó que con estos cambios, “el trabajador no pagará por los errores de las instituciones por malos cálculos en descuentos y montos de créditos exorbitantes”; e indicó que Fovissste tendrá un periodo de seis meses para publicar y transparentar soluciones en beneficio de trabajadores cuyos créditos se hayan visto afectados por el modelo de la UMA y su actualización anual.
“El eje transversal de esta reforma es que el derecho a la vivienda y las personas trabajadoras sean lo más importante. Vamos a derribar la visión neoliberal del acceso a la vivienda como una mercancía y generar un nuevo paradigma de acceso a un hogar adecuado, accesible y digno”, mencionó en sus redes sociales.
Cabe destacar que el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.
“Los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI siempre vieron el acceso a la vivienda como un negocio. La reforma durante el sexenio de Peña Nieto provocó que la deuda de quienes tenían un crédito Fovissste se duplicara y pagaran intereses superiores a los créditos de la banca comercial”, indicó.