En cuanto al avance de obra, la CDMX es la capital con más proyectos de vivienda en fase de Entrega Inmediata (46%); seguida por Lima con el 15%
De acuerdo con el Residential Market Overview, correspondiente al segundo trimestre de 2021 (2T2021), la Zona Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con el menor stock de vivienda vertical disponible con 63%; comparada con tres capitales de América Latina: Santiago, Bogotá y Lima.
El reporte señala que, al cierre del 2T2021, había 160,207 unidades de vivienda disponible en dichas ciudades; de las cuales, el 90% corresponde a proyectos de vivienda vertical. Esto representa una variación de 6.6% trimestral y 3.8% anual.
Asimismo, se reportó que el stock de vivienda disponible se concentra en el segmento Medio, con el 35% del inventario actual. En tanto, los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 61% del stock; los segmentos Residencial y Residencial Plus un 33%; y el segmento Luxury el 6 por ciento.
En el caso de la CDMX, el stock disponible mantiene un mejor equilibrio que en otras capitales; mientras que en Lima y Santiago la vivienda Media representa el 48 y 46% respectivamente.
Por otro lado, respecto al avance de obra, la CDMX es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata, con 46%; seguida por Lima con el 15%. En Bogotá casi el 80% de los proyectos se encuentra en preliminares; mientras que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra.
Y, finalmente, en relación con las ventas, durante el 2T2021 se absorbieron 31,140 unidades en las cuatro ciudades analizadas; lo que representa una disminución en ventas del 11.9% en el trimestre.
Las capitales de Chile y Perú reportaron el 58% y 59% de sus unidades vendidas en los segmentos de 35,000 a 130,000 dólares; y en la CDMX el 35% de las unidades vendidas corresponden a los segmentos Residencial, Residencial Plus y Luxury.
“En términos generales, los valores en la región presentan una tendencia estable. Los valores más altos están en la capital chilena, con un promedio de 2,313 dólares por metro cuadrado; mientras que Bogotá presenta los promedios más bajos, con una fuerte tendencia a la incorporación de nuevos proyectos orientados a vivienda VIS”, comentó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.