Inicio / Vivienda / Inicia CDMX asambleas para analizar la gentrificación y definir acciones

Inicia CDMX asambleas para analizar la gentrificación y definir acciones

Vivienda |

El gobierno capitalino establecerá acciones contra la gentrificación y también implementará acciones para mitigar expresiones de xenofobia

Tras la primera manifestación anti-gentrificación realizada en días recientes, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), inició las asambleas públicas para escuchar las demandas vecinales y establecer acciones frente a este fenómeno.

La primera asamblea se llevó a cabo en el Parque España y reunió a 300 vecinos. Durante la jornada se registraron cerca de 50 participaciones, en las que se expresaron distintos puntos de vista.

César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la asamblea cumplió su objetivo principal: escuchar las voces de quienes se han visto afectados por la gentrificación.

Indicó que una de las prioridades será vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes, como la que impone un límite temporal al arrendamiento mediante plataformas digitales y la que prohíbe el aumento de rentas por encima de la inflación.

Además, destacó la importancia de respetar los planes parciales de desarrollo urbano y los usos de suelo autorizados, ya que en algunas colonias afectadas existen proyectos que exceden los límites permitidos.

“No puede ser que en zonas como la Roma o la Condesa, donde sólo se permiten construcciones de cuatro niveles, de repente aparezcan edificios de ocho. Eso no lo vamos a permitir”, apuntó.

Rechazo a las muestras de xenofobia

Aunque el GCDMX ha expresado su rechazo a la gentrificación, Cravioto recalcó que también condenan los actos de violencia y las expresiones de xenofobia, como las ocurridas durante la marcha del 4 de julio.

El funcionario aseguró que la administración capitalina está dispuesta a recibir a personas extranjeras y advirtió que no tolerarán actos de violencia contra visitantes, tal como ha ocurrido en Estados Unidos.

“No somos iguales que nuestro vecino del norte. Esta ciudad debe ser un santuario, donde cualquier persona, venga de donde venga, sea bienvenida”, afirmó.

Cravioto recordó que estas expresiones no se han limitado a la manifestación antigentrificación, pues en otras ocasiones habitantes de la ciudad han rechazado iniciativas gubernamentales dirigidas a extranjeros.

“Nos hemos topado con resistencias xenófobas cuando se pretende construir albergues. No lo vamos a permitir. Vamos a garantizar espacios dignos para todas las personas migrantes”, aseguró.

Por su parte, Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana, informó que la administración capitalina realizó un recorrido para evaluar los daños en negocios y viviendas provocados durante el viernes pasado, con el fin de brindar acompañamiento a las personas afectadas. Varias de ellas ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.