La campaña #YLaViviendaQué busca animar a la ciudadanía a exigir a todas las candidaturas a tomar una posición clara alrededor de la vivienda
En el marco del arranque de la contienda electoral de 2024, distintas organizaciones, activistas, académicos y civiles lanzaron la campaña #YLaViviendaQué, con el objetivo de impulsar el debate público sobre este tema y que la ciudadanía se sume para exigir a todas las candidaturas a tomar una posición clara alrededor de la vivienda.
Los organizadores de esta iniciativa señalan que, durante los próximos meses, toda la información en redes sociales, medios de comunicación y espacios de debate girará en torno a lo que hacen y dicen las y los aspirantes a ocupar un cargo público.
“Ya que tendrán toda la atención, creemos que deberían también contestar sobre los temas que nos preocupan y no sólo lo que ellos quieran posicionar. Preguntémosles entonces: ¿#LaViviendaQué?”, se lee en un comunicado.
Además, se explica que, actualmente, el acceso a la vivienda es cada vez más difícil, sobre todo para las nuevas generaciones; esto debido a la limitada oferta de propiedades asequibles en venta y renta, por lo que gran parte de la población está obligada a vivir en espacios de mala calidad, muy lejos de sus centros de trabajo o escuelas, o simplemente no pueden independizarse de sus familias.
En ese sentido, la campaña está pensada para animar a la ciudadanía a involucrarse en el debate y a preguntar #YlaViviendaQué a cualquier candidato, en cualquier localidad del país, con el objetivo de visibilizar las problemáticas en materia de vivienda.
“Queremos que hagan público qué entienden de la problemática, qué piensan hacer frente a ella y comprobar su compromiso durante y después de las campañas en caso de ser elegidos”.
De igual manera, se destaca que esta campaña va más allá del periodo electoral, pues, con frecuencia, las promesas hechas por los candidatos durante sus campañas terminan en el olvido.
Por ello, se pretende que, una vez pasadas las elecciones, quienes se sumen a la campaña #YLaViviendaQué mantengan un seguimiento a estos debates y promesas, “porque la lucha social por la vivienda, la ciudad y los territorios no puede limitarse a las lógicas y a los tiempos electorales”.
“Esta campaña es completamente apartidista y se sostiene de la iniciativa de la gente y colectivos para organizarse. Ya sea en redes sociales o en actos presenciales, te invitamos a sumarte para exigir que todas las personas que tengan una candidatura a los ayuntamientos, congresos locales y el Congreso de la Unión se pronuncien por el tema de vivienda. Que no pase de largo, sino que sea central y se posicione de manera constante en la agenda pública”, indican las organizaciones a cargo de la iniciativa.