En el país se registran 3 millones 832 mil #mujeres jefas de familia que además, son soporte económico
Dentro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Ley General de Desarrollo Social, se reconoce que el derecho a una #vivienda lleva implícito el principio de equidad de género, por ello, uno de los grandes retos del Estado es lograr quitar entre hombres y mujeres, tema que obliga a hacer efectivo el derecho a la propiedad, al suelo y el hábitat, así como sus servicios.
Por lo anterior, senadora mexiquense María Elena Barrera presentó una iniciativa que busca insertar en la #Ley de Vivienda, a través de la nueva Política Nacional de Vivienda se consideren los lineamientos para promover el acceso de las mujeres a una vivienda digna y decorosa, preferentemente para jefas de familia.
La legisladora explicó en entrevista que las cifras sobre hogares encabezados por mujeres van en aumento, y tan sólo en 2014, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaba que las mujeres componían el 51.2% de la población mexicana, de las cuales, 43 de cada 100 disponibles para trabajar son económicamente activas.
La también presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara Alta propuso también que en el Programa Nacional de Vivienda se incluyan estrategias y líneas de acción para fomentar más la perspectiva de género en el acceso a la vivienda.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró la existencia de 3,832,000 mujeres jefas de familia en México, que son el único sostén económico del hogar.
Barrera Tapia recordó además que las mujeres en algunos casos también se enfrentan a situaciones desventajosas en los sectores laborales ya que perciben hasta 30% menos de salario por trabajos similares a los que realizan los hombres, ante lo cual se debe avanzar por una razón de justicia.
Finalmente señaló que la importancia de la propuesta radica en que se beneficiaría las mujeres que por alguna razón son padre y madre en los hogares mexicanos, situación que no se debe soslayar.