El Congreso de Durango promoverá esquemas y programas de asesoría y acompañamiento para la regulación jurídica de las viviendas abandonadas
Mediante la iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda del Estado, el Congreso de Durango buscará establecer acciones y programas que permitirán la rehabilitación y aprovechamiento de viviendas abandonadas. Además, se espera promover esquemas y programas de asesoría y acompañamiento para su regulación Jurídica.
El Diputado Eduardo García Reyes mencionó que la principal causa de abandono de los inmuebles es la inseguridad, al ubicarse en barrios considerados peligrosos. Señaló que los dueños de las casas prefieren dejarlas en abandono con la finalidad de evitar posibles conflictos con los vecinos.
“Ante tal situación es necesario encontrar alternativas de rescate para que la vivienda en estado de abandono sea reintegrada a sus legítimos dueños, esto mediante un programa de asesoría en el que se regule su situación con el inmueble”, aseguró el diputado.
En segundo lugar se encuentra la lejanía de los espacios otorgados mediante los créditos inmobiliarios, ubicados lejos de los centros de la ciudad. Esto propicia a que los trabajadores realicen diariamente traslados que se consideran poco convenientes, optando por rentar viviendas más cercanas a sus centros de trabajo.
Bajo esta premisa, se busca aprovechar y rehabilitar casa abandonadas, con la finalidad de evitar que se conviertan en albergues de organizaciones o pandillas. En consecuencia, el programa trae consigo mejoras en el esquema de seguridad de las zonas afectadas, buscando el beneficio y la protección de los ciudadanos.