Al cierre de julio de 2024, BBVA otorgó más de 19,400 créditos hipotecarios por un monto de más de 40.1 millones de pesos
Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecario de BBVA México, estimó que, para el segundo semestre de 2024 (2S2024), el banco colocará más de 19,000 créditos hipotecarios con una derrama superior a los 39,000 millones de pesos (mdp).
En conferencia de prensa, el directivo destacó que, hasta julio de este año, BBVA otorgó un total de 19,430 créditos hipotecarios, por un monto de más de 40.1 mdp. Esto, subrayó, representa una de cada tres hipotecas colocadas en el mercado, así como una participación en actividad al mes de mayo de 28.4 por ciento.
Asimismo, detalló que, al cierre de junio de 2024, en el segmento promotor, el banco entregó más de 19,184 mdp, monto que se traduce en más de 11,000 viviendas construidas.
Y, de igual manera, precisó que la sostenibilidad es uno de los ejes clave para BBVA, por lo que parte de dicho monto se destinó a la construcción de proyectos sostenibles.
“Para BBVA México, la sostenibilidad es uno de los ejes de negocio. Por esta razón, en los últimos tres años se canalizaron 2,300 mdp en la construcción de proyectos sostenibles; y solo en 2024, la meta es de 3,800 mdp al segmento promotor, específicamente para construir proyectos sostenibles”, dijo.
De igual manera, Cárdenas mencionó que, para este 2024, la meta de BBVA México es colocar más de 77,000 mdp en créditos hipotecarios; así como destinar 38,000 mdp a la construcción de vivienda, a través del crédito puente para desarrolladores, lo que suma más de 115,000 mdp de inversión en el sector.
Finalmente, el directivo indicó que la banca comercial será un aliado fundamental en la Política de Vivienda de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, que consiste en la construcción de 1 millón de viviendas de interés social.
“Siempre hemos sido muy cercanos a los organismos de vivienda, buscando apoyar. Esto lo vemos como una oportunidad de que, cualquier cambio que se ejecute, toda la banca podrá participar para realmente apoyar e impulsar”, señaló.
“Para impulsar el segmento de interés social se deben hacer muchas cosas, pero se necesita que se involucre la banca comercial. Tenemos que formar parte de ese financiamiento y por eso nos mantendremos cercanos, apoyando; y creemos que cualquier cambio vendrá impulsado por la banca comercial”, agregó el directivo de BBVA México.