Vargas destacó que, debido a que las causas de la gentrificación son temas más estructurales, se que requieren unas medidas a largo plazo
En las últimas semanas, se ha señalado a la gentrificación como la causa de diversos conflictos en el sector de la vivienda. Sin embargo, Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, explicó que este fenómeno es generado por el comportamiento del mercado inmobiliario, y no su causa.
En entrevista, el especialista destacó que, lejos de lo que se ha mencionado en las marchas antigentrificación, el fenómeno se presenta desde al menos hace 16 años. Indicó que su origen está relacionado con diversos factores, entre ellos, la baja oferta de vivienda asequible, disminución en la construcción de vivienda nueva, el aumento en el costo de los inmuebles y, en los últimos años, la llegada de personas con un perfil económico más alto.
En este contexto, Vargas advirtió que atender el fenómeno de la gentrificación requiere un enfoque estructural por parte del sector inmobiliario. Consideró necesario impulsar la construcción de vivienda para los segmentos tradicional y medio, así como ofrecer incentivos a los desarrolladores que atienden estos mercados.
“Las medidas para revertirlo son mucho más estructurales que solamente indicar que es producto de los extranjeros o producto de las personas de alto de alto ingreso. Si bien son uno de los factores, hay muchos otros factores que se suman”, concluyó.
Reconoció que el Bando 1, propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México, es un buen inicio para atender estos temas. No obstante, subrayó que se trata de medidas cuyos resultados se reflejarán en el largo plazo.
“Lo primero habría que tener en cuenta es que ninguna de estas medidas puede tener un impacto en el corto plazo. Estos son algunos temas mucho más estructurales que requieren unas medidas más de largo plazo. En el mediano y en el largo plazo es donde puede haber más dudas sobre lo que se plantea en el Bando 1”, platicó.
El especialista destacó que algunas medidas, como el tope al incremento en el costo de las rentas, necesitan del apoyo de otros instrumentos, que, de implementarse, podrían comenzar a dar frutos en el corto plazo.
Señaló que uno de los principales desafíos es la regularización de la renta, ya que, en su mayoría, los arrendamientos se realizan sin asesoría jurídica ni formalización.
“En el corto plazo, el principal elemento es la comenzar a regular las rentas, pero para comenzar a regularlas de manera efectiva hay que hacer un proceso de formalización, porque gran parte de las rentas no son formales, no queda un contrato de arrendamiento de alquiler o no queda una evidencia. Entonces es muy difícil poder regular que no incremente de un año contra otro, más allá de la inflación”, explicó.
Juan David Vargas señaló que es necesario que el Bando 1 incluya la creación de los incentivos adecuados para impulsar la construcción de vivienda en la ciudad, así como la formalización de la renta y otros elementos clave para generar un cambio real en el mercado.
Finalmente, apuntó que uno de los aspectos que deben atenderse para impactar positivamente en la construcción y el costo de la vivienda es el uso de suelo. Indicó que, al habilitar más superficies, se facilitaría la edificación de vivienda para los segmentos medio y tradicional.
“Hay muchas medidas muy interesantes. Hay algunas que seguramente son referencia de otros países que también han pasado por esto y han visto. Tal vez la más estructural es la que tiene que ver con la habilitación del uso de suelo, porque finalmente es lo que da la posibilidad de tener más construcción nueva, de bajar un poco la presión que tiene hoy en día la vivienda usada y, por ende, el alto costo. Entonces en ese tipo de soluciones sí creo que son mucho más transversales, y ojalá pueda todos los actores alrededor del gobierno llevarlo a buen término”, concluyó.









