El acceso al crédito, la atención a economías mixtas y el financiamiento a desarrolladoras de vivienda figuran entre los principales desafíos del sector
Durante 2025, México enfocó parte de sus esfuerzos en ampliar la oferta de vivienda y el acceso a ella con el objetivo de reducir el rezago habitacional. No obstante, uno de los aspectos clave para lograr esta meta es la colocación de crédito en la industria.
Al respecto, Gonzalo Palafox Rebollar, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que existen diversos retos en la colocación de crédito, tanto individual como para desarrolladoras, ya sea para la adquisición o construcción de vivienda.
Durante el Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi, el especialista destacó que uno de los mayores desafíos del crédito individual no sólo consiste en mantener el crecimiento de las colocaciones, sino también aumentar el monto de préstamo, lo cual requiere nuevos modelos.
“A pesar de esta desaceleración económica y que empezamos a ver tasas de interés accesibles, todavía hace falta tener mayores mecanismos que le den más accesibilidad a la vivienda”, comentó.
En ese sentido, explicó que es necesario que la banca cuente con productos que puedan alienarse a diversos perfiles de solicitantes, quienes, a pesar del contexto económico, no se ‘desperfilen’ fácilmente.
Aunado a ello, Palafox Rebollar señaló que otro de los retos consiste en atender a las economías mixtas e informales, las cuales también buscan formar un patrimonio, pero que difícilmente reciben atención por parte de la banca.
“Es un reto que lleva décadas, que los productos nos permitan atender segmentos no atendidos, los llamados no afiliados de economías mixtas. Esto lo vemos mucho en la bancarización, no solo generar mecanismos artesanales que nos permitan entenderlos, sino empezar a lograr que transiten estas actividades a la bancarización o con elementos de tecnología digitales que nos permitan acceder a la información de una forma más amplia y fácil”, explicó.
Asimismo, indicó que, si bien casi el 90% de los créditos individuales colocados en el sector se destinan a la adquisición de vivienda, también resulta importante impulsar los financiamientos para la construcción y el mejoramiento de vivienda, los cuales ayudarían a aminorar el rezago habitacional.
Palafox Rebollar también destacó que la banca necesita actualizar sus productos para alinearlos con el panorama del sector vivienda. Por ejemplo, apuntó que, en un entorno en el que la sustentabilidad es cada vez más relevante, resulta necesario que los bancos impulsen créditos que fomenten las ‘viviendas verdes’.
“Tenemos que generar incentivos hacia la vivienda sustentable. Hoy hay algunos ejercicios, pero son insuficientes. Sigue siendo caro producirlas, sigue siendo insuficiente el apoyo financiero. No hay una distinción real entre una vivienda sustentable y una vivienda que no lo es en términos de las tasas de interés o los apoyos que damos las bajan. Entonces necesitamos acceder a esos fondos y traducirlo en mejores condiciones de financiamiento”, platicó.
El especialista destacó que la banca enfrenta otro desafío: el financiamiento a las desarrolladoras. Indicó que facilitar el crédito a los constructores podría impulsar la edificación de vivienda.
“Gran parte de lo que los bancos podemos aportar y seguir aportando es mantener esta apertura en el otorgamiento de crédito, ampliarnos o abrir más hacia estos segmentos. Financiar a la cadena de producción de vivienda e incrementar más que el apetito, la facilidad y la accesibilidad al crédito. Sigue haciendo falta que cada vez haya más participantes en la producción de vivienda que puedan tener acceso al crédito de la banca”, indicó.
Finalmente, afirmó que, pese a estos desafíos rumbo a 2026, la banca mantiene la mejor disposición para apoyar al sector de la vivienda.
“Vemos retos muy importantes, se cambian y van evolucionando en el tiempo, pero también mantenemos esta visión optimista de que, si las cosas se ejecutan adecuadamente, podemos entrar en un ciclo positivo, y la banca está sumada en estas acciones para poder seguir financiando y seguir siendo una herramienta que apoye este crecimiento”, concluyó.









