El gobierno otorga un subsidio para que las familias puedan construir su propia vivienda con la asesoría de especialistas
En México, alrededor de 60% de las acciones de vivienda que se realizan en el año tienen que ver con la autoconstrucción y los esfuerzos que las familias emprenden de manera aislada para contar con una vivienda.
En este contexto, se vuelve de suma relevancia brindar asesoría a las familias que optan por construir su vivienda, con el objetivo que las casas cumplan con parámetros que garanticen su calidad y no se convierta en una obra que resulte perjudicial para las familias.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), apoya para obtener un subsidio habitacional bajo la modalidad de Autoproducción del programa ‘Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales’.
En lo referente, el diseño de la vivienda en la autoproducción es esencial, pues va a conservar la imagen de la comunidad y además se ajusta a las necesidades de sus futuros habitantes.
La autoproducción de vivienda consiste en el diseño y construcción de una casa, bajo la autosupervisión, pero contando con la asesoría integral necesaria, se puede construir con las propias manos, contar con la ayuda de la comunidad, o bien, contratar a terceros para edificar la vivienda.
El construir una propia casa tiene muchas ventajas, estas son algunas de ellas:
1. Menos gastos.
El hecho de que las familias utilicen su terreno para construir, genera menores costos en comparación con la adquisición de un crédito o la compra de una vivienda nueva.
2. Cohesión social.
Cada uno de los miembros de la comunidad hace uso de sus capacidades para la construcción de las casas, para que al final no solo se tenga una vivienda resistente, sino también un tejido social regenerado y fortalecido.
3. Diseño propio.
El diseño de la vivienda en la autoproducción es esencial, pues va a conservar la imagen de la comunidad y además se ajusta a las necesidades de sus futuros habitantes.
La ventaja, es que se construirá la casa de acuerdo a sus los usos y costumbres, con la asesoría de expertos en construcción; además de respetar el Reglamento de Construcción Local.
Esta modalidad también permite que los habitantes de la vivienda, puedan planear cómo les gustaría ampliarla en un futuro con la llegada de más integrantes o la construcción de un local comercial.
4. Materiales de calidad.
La asesoría técnica integral que recibirán los beneficiarios, incluye el uso de materiales de construcción de calidad para que la vivienda resista sismos, cambios de temperatura y otros fenómenos naturales.
5. Servicios básicos.
En la autoproducción de vivienda, se permite planear la manera de eficientar dichos servicios para evitar reparaciones posteriores.
6. Asesoría técnica integral.
Durante el proceso de autoproducción de vivienda, se cuenta con especialistas en la nivelación y cimentación del terreno, así como colocación de losa de concreto, colocación de castillos y construcción de muros.
El especialista estudia las condiciones del terreno para que la casa tenga una nivelación adecuada y cuente con cimientos fuertes que garanticen la seguridad estructural de la vivienda.
Para más información acerca de los requisitos para obtener el subsidio, dar click aquí.