Las zonas más caras se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez
El precio de un seguro se define en función del valor de la vivienda y de la ubicación del inmueble, en la ciudad de México, las zonas más costosas para ello son la delegación Cuauhtémoc y algunas colonias de Coyoacán y Benito Juárez, según comenta Arturo González Briseño, director de Oferta Territorial Metropolitana de AXA Seguros.
El Directivo explica que para un departamento de un millón de pesos, el precio promedio es de cinco mil pesos anuales, lo cual incluye la cobertura de incendio y riesgos de la naturaleza, como es granizo, lluvia extraordinaria, sismo, heladas y huracán; no obstante, en dichas zonas el costo del mismo seguro podría oscilar en promedio en los 7 mil 500 pesos anuales.
En contraste, las zonas más baratas en el Distrito Federal son Cuajimalpa, y algunas colonias de Coyoacán y Tlalpan, en donde el precio es de alrededor de 3 mil 500 pesos anuales.
“Si los asegurados desean contratar, de manera adicional la cobertura de robo, el precio de este extra, dependerá de la cantidad de valores que se deseen asegurar. Por ejemplo, para un departamento de un millón, que tenga valores de 500 mil pesos, tendría que pagar mil pesos adicionales a su cobertura (sin importar la zona)”, menciona.
Además, González Briseño comenta que si el cliente tiene ciertas medidas de protección, como lo sería una alarma central en funcionamiento, puede llegar a recibir un descuento en su póliza de seguro.
En cuanto al interior de la República Mexicana, el Director de Oferta Territorial Metropolitana de AXA Seguros, expone que en las ciudades cercanas a la costa, el costo es mayor debido a la exposición al riesgo de huracán.
“El precio, para un inmueble de un millón de pesos, oscila entre los cuatro mil y los ocho mil pesos. Adicionalmente, hay que contemplar que el precio varía dependiendo de la costa (del lado del Océano Atlántico, el precio es mayor en comparación con algunas zonas del Océano Pacífico (por ejemplo, en Cancún es considerablemente más caro en comparación con Ensenada)”, añade.
Mientras que en las ciudades que no están en costa, el precio puede variar dependiendo de si es zona sísmica o si se encuentra cercana a los volcanes, como ejemplos cita Puebla, Colima y Mexicali, en las cuales pagan mayor monto en comparación con ciudades como León, Aguascalientes, Ciudad Victoria, en donde por un inmueble del mismo valor, se puede pagar una prima de entre tres mil y seis mil pesos.
Por último, González Briseño señala que, de acuerdo con las estadísticas, en México solamente se encuentran aseguradas 7.5 por ciento de las viviendas, lo cual incluye créditos hipotecarios.
“Desafortunadamente, existe poca cultura de los mexicanos por asegurar su patrimonio. En ocasiones, sólo cubrimos nuestra vivienda, porque alguna Institución Financiera nos obliga a contar con una protección (cuando adquieres un préstamo, por ejemplo es obligatorio el seguro de Hogar)”.