“Ya tenemos un programa de trabajo muy claro, queremos mejorar muchísimo la calidad de la vivienda”, dijo la titular de la Sedatu
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio formal a los trabajos del Programa Nacional Vivienda para el Bienestar en el estado de Baja California Sur.
“La vivienda es un derecho, esa es nuestra concepción, no es una mercancía, que fue toda la concepción del periodo neoliberal. Por eso es el millón de viviendas a nivel nacional, y lo que queremos es que las personas que trabajan en Los Cabos tengan una vivienda digna, asequible”, destacó.
Por su parte, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que, en Baja California Sur, se construirán 37,500 viviendas nuevas, de las cuales 12,500 serán para derechohabientes a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En tanto, para las personas no derechohabientes, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se construirán 25,000 viviendas, de las cuales 5,000 se destinarán a la renta para jóvenes.
Además, mencionó que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) realizará cerca de 50,000 acciones de regularización de vivienda, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.
“Ya tenemos un programa de trabajo muy claro, queremos mejorar muchísimo la calidad de la vivienda, vamos a buscar en todos los casos que haya por lo menos un 60% de área libre en todos los conjuntos, es fundamental para la vivienda que todos cuenten con infraestructura y el espacio público”, dijo Vega.
El titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, recordó que se realiza una reforma constitucional para otorgarle al Instituto atribuciones de construcción y con ello lograr el objetivo de realizar, a nivel nacional, 500,000 viviendas este sexenio, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar.
En tanto, el titular de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que se construirán inmuebles de hasta 60 metros cuadrados. Además, comentó que se realizarán estudios socioeconómicos para otorgar el financiamiento subsidiado con una tasa de interés del 0% y los pagos no rebasen el 30% del ingreso de las y los beneficiarios.
Cabe mencionar que, durante el arranque del Programa Nacional de Vivienda, se firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Baja California Sur y los cinco gobiernos municipales de la entidad, con el objetivo facilitar trámites administrativos y fiscales para poder construir las 37,500 viviendas nuevas y brindar certeza jurídica a través de la entrega de escrituras.