El INVI será el único con la facultad de construir viviendas de interés social
Entre las diversas disposiciones que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de vivienda, contempló la derogación de la Norma 26, la cual fue suspendida hace tres años por abusos de precio y suelo por parte de los desarrolladores inmobiliarios.
Diversas Comisiones Unidas del ALDF acordaron que el Instituto de Vivienda (INVI) será el único que podrá hacer uso de suelo para viviendas de interés social de acuerdo a lo aprobado en el dictamen que se llevará hoy a discusión al pleno.
Entre las características que marca el dictamen, está el valor máximo de venta para vivienda de interés social el cual será 5,400 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, es decir, 387 mil 72 pesos al valor vigente de este año y no podrá exceder los 784,896 pesos; en tanto, la vivienda para los trabajadores no debe exceder 1,200,640 pesos.
Además, los proyectos que presente el INVI tendrán una zonificación H5/20 si su ubicación está dentro del área geográfica delimitada por el Circuito Interior, H6/20 entre esta vialidad y el Anillo Periférico y H4/20 entre esta vía y el límite del suelo urbano.
Por otra parte, el dictamen señala que después de los 30 años de ocupación en la vivienda no se podrá vender a un precio mayor a la que fue adquirida, más un excedente que no podrá ser superior al de la inflación al momento.