El senador Alfonso Cepeda Salas destacó que la reforma beneficia a millones de trabajadores, quienes podrán adquirir, construir o remodelar una vivienda
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política, a fin de establecer un sistema de vivienda con orientación social para las y los trabajadores.
Dicha iniciativa permitirá el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para la adquisición, mejora, obtención de suelo o construcción de vivienda.
Para ello, el documento dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.
Además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder el 30% del salario de las personas trabajadoras.
Tras su aprobación, el dictamen fue remitido a los congresos locales para su consideración.
Al respecto, el senador Alfonso Cepeda Salas destacó que la reforma beneficiará a cerca de a 55 millones de trabajadores, quienes podrán adquirir, construir o remodelar una vivienda, con créditos accesibles y justos.
El senador Miguel Márquez Márquez consideró que esta reforma ayudará a resolver el déficit que se tiene en materia de vivienda, ya que las personas no sólo podrán adquirir créditos para la compra de vivienda, sino para construirla, además de que se ofrece un nuevo esquema de arrendamiento social.
Sin embargo, la senadora Mely Romero Celis reconoció que el dictamen sólo incluye a empleados formales y excluye al 50% de los trabajadores informales, por lo cual consideró necesario legislar para garantizar este derecho para todos.
Por su parte, el senador Alejandro González Yáñez expresó que la propuesta busca garantizar que la vivienda sea un derecho y no una mercancía, ya que pretende resarcir el déficit, el abandono y el hacinamiento en el que viven millones de familias.