El Infonavit dirige las aportaciones patronales al pago de los créditos, por lo que pueden ser liquidados más rápido
Por ley, las empresas formales están obligadas a destinar una parte de tu salario al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este dinero te ayudará a incrementar el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, liquidar un crédito más rápido o completar el fondo para el retiro.
Las aportaciones patronales equivalen al 5% del salario diario integrado, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Infonavit abona este dinero a la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador.
Cuando estas aportaciones se suman a la Subcuenta de Vivienda, los derechohabientes pueden obtener un crédito del Infonavit para la compra de vivienda o terreno, construir o hacer mejoras a un inmueble habitacional.
Asimismo, si ya se cuenta con un financiamiento, el Instituto destina las aportaciones patronales al pago de la deuda, lo que permite liquidar el crédito más rápidamente. Además, estas aportaciones se acumulan en el fondo para la pensión de los afiliados al organismo.
Cabe destacar que, al estar administrado por el Infonavit, este 5% del salario de los trabajadores genera rendimientos, lo que incrementa su monto con el tiempo. Por lo tanto, si este pago no se realiza, el ahorro de los afiliados se ve afectado.
Por ello, es importante que los trabajadores estén al pendiente de las aportaciones que realiza su empleador. Los derechohabientes pueden verificar el cumplimiento de estas a través de Mi Cuenta Infonavit en el apartado ‘Resumen de Movimientos’, ahí aparecerán los depósitos a las cuentas.