Las aportaciones patronales, además de generar un ahorro, contribuyen a liquidar más rápido un crédito Infonavit
Las empresas formales están obligadas a realizar las aportaciones patronales ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, existen compañías que no lo hacen y sus trabajadores no se percatan hasta que solicitan un crédito.
Las aportaciones patronales equivalen al 5% del salario diario integrado, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Infonavit abona este dinero a la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador.
Usos de las aportaciones patronales
De manera que, cuando estas aportaciones se suman a la Subcuenta de Vivienda los derechohabientes pueden obtener un crédito del Infonavit para la compra de vivienda o terreno, construir o hacer mejoras a un inmueble habitacional.
Igualmente, en caso de contar con un financiamiento, el Instituto abona las aportaciones patronales a la deuda, por lo que el crédito puede ser liquidado más rápido. Además, las aportaciones se van sumando al fondo para la pensión de los afiliados al organismo.
Cabe mencionar que, al ser manejado por el Infonavit, este 5% del salario de los trabajadores genera rendimientos, de modo que, al paso del tiempo va incrementando de monto.
Por ello, es importante que los trabajadores estén al pendiente de las aportaciones patronales que realiza su empleador. Verificar el cumplimiento de estas puede ser realizado a través de Mi Cuenta Infonavit en el apartado ‘Resumen de Movimientos’, ahí aparecerán los depósitos a las cuentas. Los trabajadores también pueden consultarlo los Kioscos de Autoservicio del Infonavit más cercano.