El ajuste a valor comercial y no catastral de la propiedad sólo generará que inmobiliarias compren espacios a buen precio para desarrollos habitacionales de alta plusvalía
De acuerdo con el director de la asociación Espejo Red Polanco, Eduardo Farah, el reciente ajuste del predial a valor comercial de las propiedades, autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el próximo año, provocará que muchos de los dueños malbaraten sus viviendas favoreciendo a los grandes desarrolladores.
Los diputados locales aprobaron el lunes pasado que el cálculo del impuesto predial se realice conforme al valor comercial y no al catastral, aunque esta medida entrará en vigor hasta el próximo mes de marzo.
El empresario afirmó que la medida está pasando por encima de los planes parciales delegacionales y busca sentar las bases para que las inmobiliarias compren espacios a buen precio para desarrollos habitacionales de alta plusvalía.
Reconoció que este es un proceso en el que van a desposeer a la gente de sus casas porque el objetivo es construir vivienda y el cartel inmobiliario lo que necesita es comprar casas muy baratas, porque en el momento en que se empiecen a ofertar con el predial tan alto, la gente va a tener que rematarlas.
Cabe recordar que el gobierno del Distrito Federal se comprometió a subsidiar al 100% la diferencia que resulte del cálculo entre el valor catastral y el comercial y continuará así hasta que se inicie la modernización del catastro en la ciudad, en un par de años.
Al respecto, Farah dijo que este impuesto está en su valor justo y puso un ejemplo de lo que podría ocurrir ahora que entre en aplicación este gravamen.
Por ejemplo, dijo, en una casa en Polanco de 400 metros, a lo mejor ahorita están cobrando 30.000 pesos de predial, cuando apliquen el costo comercial quizá lo pueden subir a 300.000 y esa cantidad ya no la pueden pagar; es cuando se verán obligados a venderlas.
Frente a este escenario, Eduardo Farah advirtió que los vecinos de esa zona se están organizando para inconformarse ante lo aprobado por los diputados.
“En Polanco hay mucha gente de clase media, ya se juntaron y están proponiendo una moratoria del pago del predial en caso de que se aplique, porque a lo mejor tienen una casa vieja, que ahí viven y que les dicen que tienen que pagar toda su pensión para predial: eso es quitárselas, porque si salen a la venta 100 casas o 20, al mismo tiempo, no van a valer nada”, advirtió.
Otro rubro que modificó la Ley de Ingresos 2014 fue el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, con el que se pretende obtener alrededor de 190 millones de pesos a través de un reajuste al porcentaje que deberán pagar los capitalinos al momento de comprar una propiedad nueva o usada.