Se espera que en enero inicien los trabajos, que incluirán a ciudadanos y académicos
Margarita Martínez Fisher, diputada local del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y encargada de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, anunció que en enero se instalarán las mesas técnicas para analizar temas de vivienda, urbanismo y movilidad en la CDMX que contemplen la opinión de especialistas, ciudadanos, desarrolladores y organismos afines.
Entrevistada al final de un desayuno con el sector constructor de vivienda en la CDMX, la legisladora informó que ya se iniciaron los trabajos de la Comisión que preside. “Ya instalamos la comisión, la cual va a tener mucho trabajo y que es la que va a generar el nuevo programa de desarrollo; por lo que oí en la formación del Conduce, el gobierno de la CDMX va a ir con la parte de las consultas, y hasta septiembre del próximo año tenemos para recibir la propuesta global de desarrollo integral para la ciudad de México”.
Señaló además que es un compromiso que se tiene en la ALDF para aprobarlo, y que es indispensable que después de prácticamente un año sin ningún nuevo programa en la materia, ahora se tenga que adecuar la nueva propuesta, la cual tiene que ser razonable y realmente consensuada con la ciudadanía.
“Vamos a estar trabajando en la parte del Conduce, porque tenemos esa posibilidad, pero lo que nos preocuparía serían dos elementos: que se escuche a todas las partes, que nadie quede excluido de la discusión y que además estén las cámaras, quienes construyen vivienda, empresarios, ciudadanía, academia, y el movimiento urbano popular con los diferentes actores para que estén considerados”, detalló.
“Lo que podemos lograr en la ALDF, eventualmente, es hacer una propuesta que genere el mayor consenso posible. En enero haremos la propuesta formalmente como plan de trabajo de la ALDF para generar toda la parte de las mesas técnicas. Ya no ir a foros, además de los que ya los hace el GDF. En estas mesas estarán especialistas, cámaras, académicos y trabajar en dos vías: la armonización en leyes de desarrollo urbano e infraestructura respecto al programa que viene”, especificó.
Dijo finalmente que se va a trabajar en 24 ordenamientos legales que tienen que ver con desarrollo urbano, perspectiva de patrimonio y el tema ambiental, entre otros.