Mediante la plataforma del Instituto es posible monitorear las aportaciones patronales al Ahorro para Vivienda Infonavit
Por Ley, cada bimestre, las empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Ahorro para Vivienda Infonavit base de sus trabajadores a la Subcuenta de Vivienda. Este dinero se convierte en un fondo que los derechohabientes pueden utilizar para pagar parte de algún crédito hipotecario con el Instituto.
No obstante, en ocasiones los empleadores no cumplen con esta obligación. A veces, las empresas registran a los trabajadores con un menor salario al que reciben en realidad, utilizan pagos irregulares para así evadir las cuotas de seguridad social; además de que manejan subcontratación.
Sin embargo, Infonavit está al pendiente de estas acciones, por ello hacen un monitoreo de pagos para asegurarse del cumplimiento de estos. Del mismo modo, cada trabajador también puede cerciorarse de que su empleador cumpla con sus obligaciones y, de no ser así, denunciarlo.
¿Cómo saber el total del Ahorro para Vivienda Infonavit?
Para poder revisar el total de su ahorro, el beneficiario debe iniciar su sesión en la plataforma Mi Cuenta Infonavit. Una vez dentro, en el menú principal tendrás la opción ‘Mi ahorro’ y después debe seleccionar ‘Cuánto ahorro tengo’.
En este apartado los trabajadores podrán ver la suma que tienen acumulada, así como un calendario de actualizaciones. En esta misma parte, los derechohabientes del Instituto podrán ver los detalles del año, bimestre, nombre de la empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a tu cuenta.
Además, en la parte de ‘Resumen de movimientos de mi ahorro’ el trabajador puede elegir el periodo que quiera revisar. Y en ‘Calculadora del ahorro’ puede hacer una estimación del monto de tus aportaciones.
Cabe mencionar que el Ahorro para Vivienda Infonavit puede ser utilizado como primer pago del crédito hipotecario o uno complementario, en caso de que el financiamiento haya sido contraído con un banco.
Por otra parte, en caso de no ser utilizado, el ahorro generará una tasa de rendimiento anual promedio de 6%; en consecuencia los ahorros de los trabajadores crecerán y se van a al monto recibido en la jubilación.