La ADI propone atender tres ejes clave para fortalecer las propuestas del Bando 1 y cumplir las metas establecidas
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) considera que el Bando 1 es un punto de partida relevante para atender las problemáticas del sector vivienda en la Ciudad de México. Sin embargo, advierte que debe ser reforzado para cumplir sus metas.
Así lo señaló María José Fernández, directora general de la ADI, durante el ‘Diálogo Desarrolladores Inmobiliarios’, realizado como parte de los foros abiertos para analizar las propuestas del Bando 1.
“El Bando 1 abre la discusión pública sobre temas fundamentales: la gentrificación, la asequibilidad de la vivienda y la necesidad de equilibrar el desarrollo urbano con las prioridades sociales de la ciudad. Aunque es un punto de partida importante, consideramos que algunas de las propuestas podrían generar efectos no deseados”, comentó.
Al respecto, explicó que algunas iniciativas incluidas en el Bando podrían perjudicar al mercado, por lo que deberían ser ajustadas:
- Establece controles o topes en la renta que podría reducir la rentabilidad de los proyectos y, con ello, desincentivar la construcción de nueva vivienda. Asimismo, afectaría de forma significativa los ingresos de los propietarios, lo que puede empujar a parte del mercado hacia la informalidad, limitar el mantenimiento de los inmuebles y reducir el sustento de miles de familias que dependen de este ingreso.
- Fortalecer incentivos solo en determinadas alcaldías corre el riesgo de frenar proyectos en otras zonas donde ya existían condiciones para el generar nueva vivienda.
- Centrar la acción pública de manera exclusiva en la vivienda social puede generar distorsiones. Las familias de ingresos y medios quedarían sin opciones, lo que provocaría un efecto dominó que desplazaría a los sectores vulnerables.
- La aplicación retroactiva de medidas a contratos vigentes generaría incertidumbre, con un impacto directo a la inversión formal, que quedaría paralizada en el corto plazo.
Propuestas para fortalecer el Bando 1
En ese contexto, Fernández indicó que, desde la ADI, consideran que el Bando 1 debe complementarse con políticas que amplíen de manera efectiva la oferta de vivienda en todos los segmentos, que brinde certeza jurídica e incentiven la inversión.
“Solo atendiendo a la raíz del problema, esto es la insuficiencia de la oferta, podemos avanzar hacia una ciudad más accesible, incluyente y equitativa. Para lograrlo, en la ADI proponemos una agenda urbana basada en tres ejes complementarios”, destacó.
- Generar más vivienda para todos los estratos, donde ya existen la estructura y los servicios. Eso implica redensificar con criterios de diseño humano y calidad de vida, autorizar mayores alturas y un número más amplio de unidades, reconvertir suelos subutilizados a usos habitacionales y aprovechar niveles existentes.
- Modernizar la regulación. Esto requiere avanzar de manera progresiva y con participación social hacia esquemas de usos mixtos en toda la ciudad, eliminar barreras legales y administrativas que hoy impiden densificar donde es más necesario, simplificar trámites y reducir tiempos de autorización, y sobre todo, brindar certeza sobre la tenencia de la tierra y sobre la ejecución de las inversiones.
- Fortalecer la planeación urbana. Es indispensable concluir el sistema de planeación y ordenamiento territorial pendiente desde 2021, expedir el Programa General de Ordenamiento Territorial y los programas de cada alcaldía.









