A través de 15 puntos, el gobierno capitalino estima que el acuerdo reduzca hasta un 85% el tiempo de los plazos de 11 trámites para la construcción de vivienda
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Producción de Vivienda Social, Pública y Asequible, con el objetivo de eliminar y reducir obstáculos normativos que entorpecen la construcción de vivienda.
El acuerdo contempla que las distintas dependencias de la administración capitalina establezcan facilidades administrativas para la producción de vivienda social. Esto se logrará mediante la simplificación de trámites, permisos, autorizaciones y pagos relacionados con la adquisición de suelo y la construcción en la CDMX.
A través de 15 puntos, el gobierno capitalino estima que el acuerdo reduzca hasta un 85% el tiempo de los plazos de 11 trámites esenciales para la edificación de vivienda.
Acciones del acuerdo para la simplificación de trámites
El objetivo principal del acuerdo es simplificar y facilitar trámites para ejecutar proyectos de vivienda social, pública y asequible, así como la adquisición de suelo.
Por ello, la Secretaría de Vivienda se encargará de la política de vivienda y promoverá la implementación de facilidades administrativas en los trámites a cargo del resto de las dependencias y órganos capitalinos.
Por ejemplo, distintos organismos asumirán los procesos de adquisición de inmuebles con el objetivo de producir o rehabilitar vivienda social, pública y asequible. Estas acciones contribuirán a cumplir las metas del Programa de Vivienda para el Bienestar, establecido por el Gobierno Federal, así como las metas propias de la administración capitalina.
En cuanto a la labor de las dependencias, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina aplicará beneficios fiscales en el pago de impuestos para adquirir suelo y construir vivienda social. Además, establecerá facilidades administrativas para agilizar y simplificar los procesos de asignación, construcción y entrega de inmuebles.
Respecto a la reducción de tiempos, la Secretaría emitirá la opinión de valor de los predios en un mes, en lugar de los cuatro meses que se requerían anteriormente.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reducirá los tiempos de respuesta para registrar los estudios de riesgo de obra: pasarán de 10 a 5 días hábiles. Además, gestionará el programa interno de protección civil en 10 días, en lugar de los 120 que se requerían antes. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral del Agua emitirá la factibilidad de servicios en 10 días, en lugar de 80.
Mientras tanto, la Secretaría del Medio Ambiente brindará facilidades para realizar la Evaluación de Impacto Ambiental en un día, en lugar de 40, siempre que el proyecto no colinde ni se ubique dentro de Áreas de Valor Ambiental, Áreas Naturales Protegidas o Suelo de Conservación.









