El jefe de gobierno aseguró que se trabaja en aras de atender la demanda de vivienda en la capital
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el compromiso de su administración es el de garantizar vivienda digna, por lo que se ha trabajado en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para lograr el objetivo.
Al participar en el acto inaugural de la Cumbre Infonavit de Financiamiento a la Vivienda 2016, señaló que el gobierno capitalino tiene la tarea de incentivar la adquisición y construcción de vivienda sustentable. Dijo que es prioridad atender a los sectores de la población más necesitados.
Durante su turno al micrófono, Mancera reconoció que el precio de la vivienda en la Ciudad de México está muy por arriba de la media a nivel nacional. Puntualizó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha informado que al alza de los precios en la capital es de 7.8% mientras que a nivel nacional es de 4.9 por ciento.
“En promedio en todo el país, una persona debe pagar 3.4 años de sus ingresos totales para lograr pagar una vivienda. En la Ciudad de México se debe pagar el doble, 7.4 años, y es la cifra más alta de las entidades de nuestro país. Por eso estamos trabajando en esta reconfiguración del sector inmobiliario, estamos platicando, por supuesto, con Infonavit”, dijo.
El mandatario dijo que su gobierno ha tenido pláticas con la Sedatu en aras de incentivar el desarrollo de vivienda en la capital. Dijo que los trabajadores de la Ciudad aportan una buena cantidad de recursos al Infonavit, sin embargo, señaló que les es difícil acceder a un crédito por los altos costos de la vivienda.
“En esta administración llevamos más de 60,000 acciones de vivienda que se han traducido ya sea en nuevos hogares, en ampliaciones, en mantenimiento o en general en beneficios para las familias. Solamente este año hemos aumentado el presupuesto para vivienda en 400 millones de pesos por eso fuimos capaces de entregar, y seguimos entregando, más de 4,300 créditos, 2,200 apoyos para pago de renta y poco más de 1,600 viviendas nuevas para quienes más lo necesitan”, explicó.
El jefe de gobierno capitalino señaló que la demanda de vivienda en la Ciudad de México ronda entre las 70,000 y las 120,000 viviendas por año. Dijo sentirse convencido de trabajar con el Infonavit para atender la demanda.