Mediante un crédito conjunto, ambas partes podrán aumentar el monto del préstamo. En este proceso los involucrados participarán de la misma manera activa.
Para acceder a una vivienda propia, muchas personas han optado por compartir un crédito hipotecario y convertirse así en coacreditados y copropietarios. Sin embargo, hay algunas cosas por considerar antes de aceptar ser parte de este proceso.
Al aceptar pertenecer a un crédito conjunto, podrán aumentar el monto del préstamo. Sin embargo los involucrados deben estar conscientes de que ambos participarán de manera activa en el proceso, tendrán las mismas obligaciones y derechos.
Por ello, Yave, plataforma digital de créditos hipotecarios, explicó algunos puntos básicos para considerar antes de contraer un crédito conjunto.
Hagan cuentas
Ya que los dos trabajadores tendrán las mismas responsabilidades, ambos deben de tener en orden su economía. De manera que, ayudaría a las dos partes analizar su situación financiera actual; por ello deberán hacer cuentas reales que incluyan sus ingresos, gastos y deudas existentes.
Ya que con base en la capacidad de pago de los dos, la entidad financiera evaluará la aprobación del préstamo y la suma que podrían otorgarles.
Los dos historiales crediticios importan
No olvides que los requisitos son iguales para el acreditado y el coacreditado. De manera que las dos partes deberán contar con un historial crediticio positivo, ya que influye en el acceso a un crédito hipotecario. Los trabajadores pueden consultar tu historial crediticio en el Buró de Crédito, así contarán con toda la información necesaria actualizada.
Mismos beneficios, mismas responsabilidades
Cabe mencionar que si bien, una persona aparecerá como acreditado ante la institución financiera y el coacreditado figura de obligado solidario, ambos deben cumplir con todas las obligaciones del crédito.
Esto se debe a que ambos firman el contrato, por lo que ambos adquieren el compromiso de pago; es decir, si el titular incumple con el pago, será el coacreditado quien responda. Por ello, los dos serán propietarios de la vivienda a partes iguales.
Piensa a futuro
No pierdas de vista que un crédito hipotecario es a largo plazo. Además, el proceso para obtener el financiamiento y el camino para pagarlo es largo; por ello Yave recomienda compartir esta responsabilidad con alguien de plena confianza, con una calificación crediticia positiva y una buena comunicación.
Es recomendable que los coacreditados acuerden cómo proceder en caso de que alguno pierda el trabajo, si deciden separarse o divorciarse, en caso de financiamiento de alguna parte, etc.
¿Les conviene?
Antes de firmar el contrato, recuerden revisar con cuidado todas las condiciones del crédito. Es importante revisar de manera minuciosa los términos, condiciones del préstamo y ’letras pequeñas’ del documento. En esta recomendación Yave hace referencia a revisar las tasa de interés, el plazo del crédito, el monto de la cuota mensual, las penalizaciones por pagos tardíos, etc.