La tasa de crecimiento anual para la construcción es de 2.4%
Durante una conferencia de prensa, BBVA Bancomer informó que el cierre de este año para la construcción tendrá una desaceleración comparada con el año pasado.
Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA Bancomer, dijo que la construcción destaca entre los sectores de la economía con una tasa de crecimiento anual de 2.4% aunque la tendencia podría revertirse por una menor actividad de la edificación y menor presupuesto a obra civil, es decir, hubo menor inversión en infraestructura y esto provocó una desaceleración en la edificación y un estancamiento en la obra civil. Las cifras de los institutos públicos muestran un descenso en la originación de hipotecas respecto al año pasado.
En el caso de Infonavit, estiman la colocación de 350,000 créditos comparado con el año pasado donde se disparó el crédito como consecuencia de los incrementos de los límites de crédito por parte de ambos institutos da la apariencia de una caída.
Por otro lado, la banca comercial registró un crecimiento comparado con 2015 y se debe a que las tasas de interesa no superan el 10% y la demanda se ha enfocado a segmentos de mayor precio como la vivienda media y residencial.
Actualmente la apreciación de la vivienda supera al doble la variación de los precios al consumidor, esto debido al incremento de los materiales para la construcción así como los precios de la maquinaria y equipo. La poca diversificación de la oferta de vivienda y los subsidios también contribuyen, pero en menor medida.