La WUP organizó el Congreso Mundial de Parques Urbanos, que reunió a ambientalistas, académicos y funcionarios públicos de 40 países en la ciudad de Monterrey
En el marco del Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022, el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP) hizo un llamado a los gobiernos de las 100 ciudades más grandes del mundo para incrementar la inversión pública en parques urbanos. Esto como una medida urgente y prioritaria de adaptación al cambio climático.
Al respecto, Luis Donaldo Colosio, alcalde de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sede del Congreso, reconoció que el cambio climático es una realidad que ha tenido un grave impacto en esa zona metropolitana.
“En los últimos años se han presentado en Monterrey las temperaturas más altas de nuestra historia; con temporadas de lluvia cada vez más cortas y una grave sequía”, afirmó.
Por ello, el funcionario destacó la importancia de atender esta problemática global desde el ámbito local. Esto a través de proyectos estratégicos de acción climática, como la creación de parques urbanos; “ya que éstos generan prosperidad común, visión de futuro y mejores condiciones de salud, gestión del agua y calidad del aire”.
Por su parte, Luis Romahn, director ejecutivo de la WUP, recordó que el derecho a la ciudad se reconoce por las Naciones Unidas desde 2016; el cual contempla el acceso equitativo y accesible a espacios públicos de calidad.
“Garantizar este derecho requiere de una labor técnica, plural y colaborativa entre sociedad, organizaciones ambientales, empresas y gobiernos”, dijo el ambientalista mexicano.
Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022
El Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022, a cargo de la WUP, se realizó del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Monterrey; donde se reunieron ambientalistas, académicos y funcionarios públicos de 40 países y más de 200 organizaciones urbanas de todo el mundo.
Dicho encuentro tuvo el objetivo de definir el papel que los parques tendrán en la adaptación de las ciudades al cambio climático; así como en la resolución de problemáticas como la desigualdad social y económica y la degradación de la salud física y mental de la población urbana.
Asimismo, se fijaron compromisos de inversión pública y privada que permitirán crear y gestionar mejores parques urbanos alrededor del mundo. Esto debido a que estos espacios disminuyen la temperatura ambiente en las zonas urbanas y funcionan como aulas vivas para educar a la población sobre actividades que resultan esenciales para la viabilidad de las grandes metrópolis, como reciclaje, ahorro de energía y conservación del agua.