Investigadores de diversos Institutos de la UNAM participaron en la Séptima Reunión de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
En el marco de la Séptima Reunión Plenaria de la Red ECOs, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron los avances de diversos proyectos urbanos.
Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física (IF) de la UNAM, mencionó, con respecto al proyecto ‘Derecho a las luces sobre la Ciudad’, que se creó grupo multidisciplinario; cuyo objetivo es generar la estrategia de iluminación urbana basada en el trabajo científico; así como la adecuada práctica profesional para el diseño de normas y políticas públicas.
“El año pasado fue aprobado un decreto de ley contra la contaminación lumínica y la luz intrusa. Y establecimos contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para apoyarlos, de forma que esta normatividad fuera emitida con base científica. Va bastante avanzado el diseño de la normatividad, con apoyo de la Sectei; esperamos entregar próximamente este trabajo a la Semarnat para la emisión de la normatividad correspondiente”, dijo.
Adriana Palma Nava, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) e integrante de la Red del Agua de la UNAM, dio a conocer los resultados de la Red de Acuíferos y Tecnologías para el Agua; la cual ha trabajado en el diseño, desarrollo y pruebas del Sistema para limpieza de basura en cuerpos de agua y represas de la CDMX.
Asimismo, subrayó el análisis de aguas residuales para la detección de SARS-CoV-2, en colaboración con cinco institutos de salud pública; con el que se definió y cotejó el estado del semáforo epidemiológico de la metrópoli. Además de que se generó el Plan 20 años ‘Estudio del Sistema de Aguas de la CDMX’; para la elaboración de un Altas de los Acuíferos que ratifique el estado actual de los situados en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, titular del Servicio Sismológico Nacional e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, informó los avances de la Red de Protección Civil.
El especialista indicó que, actualmente, el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México fortalece y homologa las 173 estaciones sísmicas en la Ciudad; con lo que se busca que sea una de las urbes sísmicamente mejor instrumentadas del mundo.
De igual manera, mencionó que se realizó el levantamiento de laderas y peligro de la CDMX; y se evalúan propuestas de instrumentación y monitoreo en cuatro laderas de la CDMX para prevenir tragedias en zonas de alto riesgo. Y, adicionalmente, se habilitó la página web para el pronóstico de caída de ceniza.
Por último, Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), comentó que, desde hace varios años, el estudio de la calidad del aire que se respira en la capital lleva a articular y coordinar los esfuerzos que se hacen en este campo.
“Hay varios proyectos en la materia, como fortalecer la red de monitoreo de contaminantes con sensores de bajo costo; lo que abre la posibilidad del desarrollo de análisis de datos y dispositivos electrónicos”, dijo.