El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Zona Metropolitana de Querétaro impulsará un transporte urbano seguro y sustentable
La Unión Europea (UE) reforzó su cooperación con México al presentar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de la Zona Metropolitana de Querétaro (PIMUS-ZMQ), un instrumento clave para avanzar hacia sistemas de transporte más limpios, eficientes e intermodales.
El anuncio se realizó con la participación del director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, quien destacó que el proyecto forma parte del programa Desafíos Verdes Globales, iniciativa financiada por la UE para promover ciudades resilientes y con menor impacto ambiental.
Una hoja de ruta para modernizar el transporte
Cuanalo señaló que la entidad enfrenta un reto creciente en materia de movilidad derivado de su propio desarrollo acelerado. Por ello, desde el inicio de la actual administración, la AMEQ ha impulsado:
- la reestructuración del sistema de transporte,
- la incorporación de nuevas alternativas,
- y la consolidación de una visión integral centrada en la sostenibilidad.
Asimismo, el funcionario informó que este proyecto cuenta con un financiamiento de 300,000 euros otorgado por la Unión Europea a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAP), organismo responsable de la ejecución técnica.
“Este ejercicio nos va a ayudar a generar una guía muy clara de la visión que queremos para el estado”, afirmó.
Enfoque: movilidad sostenible con impacto social
El PIMUS-ZMQ contempla asistencia técnica y estudios para impulsar transporte urbano seguro, limpio y con potencial de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En representación de la UE, Ana Cirujano Hernández, jefa de Equipo de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, destacó que el proyecto coloca a las personas al centro de las decisiones.
“Una mejor sostenibilidad en el transporte mejora la calidad de vida: facilita acceder a un empleo, conciliar la vida personal y laboral, y mejora el futuro de la población”, señaló.
Proyecto con alcance nacional
Cabe mencionar que la iniciativa Desafíos Verdes Globales también apoya esfuerzos en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
El objetivo común es contribuir a la meta nacional de reducir 35% las emisiones de GEI al 2030 mediante sistemas de movilidad mejor integrados y eficientes.









