El turismo es uno de los mayores impulsores de desarrollo; sin embargo, fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de Covid-19
De acuerdo con el Informe de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector del turismo tiene el papel de impulsor significativo de desarrollo para las personas y el planeta.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) indicó que el Informe de la ONU ofrece una visión general de los 17 objetivos con infografías; incluidas las que ilustran la importancia del turismo.
Por ejemplo, el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, demuestra que el turismo es uno de los mayores impulsores de desarrollo; sin embargo, fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de Covid-19. Esto debido a que el PIB mundial relacionado con el sector se redujo casi a la mitad entre 2019 y 2020; lo que tuvo consecuencias importantes para el empleo, las empresas locales y los esfuerzos de conservación.
Además, respecto al ODS 12: Producción y consumo responsables, las estadísticas de la OMT sirven para destacar la importancia de los esfuerzos nacionales para poner en marcha herramientas estandarizadas; tales como las Cuentas Satélite de Turismo (CST) y el Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica (SEEA).
Dichas herramientas sustentan el Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST), liderado por la OMT; el cual evalúa las repercusiones y dependencias sociales, económicas y medioambientales del sector, tanto a nivel nacional como subnacional. Asimismo, estas herramientas evidencian la importancia de la colaboración entre las distintas partes interesadas que se promueve a través de la Programa de Turismo Sostenible.
“A medida que los países aplican el principio de reconstruir a mejor y se proponen crear un turismo más sostenible y resiliente, diversos ámbitos políticos han reconocido la necesidad de este tipo de herramientas de medición que les permiten orientar sus esfuerzos y, por tanto, contribuir a elaborar políticas más basadas en evidencias”, señaló la OMT.