Sheinbaum explicó que las obras del tren se retrasaron por conflictos que se han presentado en las comunidades aledañas
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer que el Tren Suburbano que conectará a la Ciudad de México, desde la estación Buenavista, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se inaugurará este mes de julio como se había planteado inicialmente, sino hasta finales de 2025.
La mandataria explicó que las obras del tren sufrieron un retraso causado por diversos conflictos que se presentaron en las comunidades aledañas, principalmente en zonas como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango, donde se han realizado manifestaciones y bloqueos.
Lo anterior debido a que algunos vecinos reportaron daños ocasionados a sus viviendas durante la obra, y otros reclamaban que desde hace décadas no se les compensó adecuadamente cuando se otorgó el derecho de vía.
“Es en el Estado de México. Hay algunos que piden de la línea original, de la vía original, que no fueron apoyados en su momento. Y otras comunidades que piden apoyos sociales que siempre se dan, hay un diálogo para apoyarlos. Hay otros que dicen que fueron dañadas sus viviendas. También se está haciendo una revisión de las viviendas, una evaluación”, comentó Sheinbaum.
No obstante, la presidenta informó que ya se han resuelto dichos problemas con las comunidades, por lo que las obras podrán continuar sin más contratiempos, y estimó que será en aproximadamente cuatro meses cuando el tren pueda inaugurarse.
Así será el Tren Suburbano Buenavista-AIFA
El nuevo ramal del Tren Suburbano, que conectará la estación Buenavista, al norte de la CDMX, con el AIFA, ubicado en Zumpango, Estado de México, forma parte de una de las obras estratégicas de movilidad para el Valle de México, y tiene el objetivo de ofrecer una alternativa rápida, eficiente y sustentable al traslado por carretera hacia la terminal aérea.
La obra consiste en una extensión de 28 kilómetros que parte desde la estación Lechería -actualmente terminal del Tren Suburbano- hasta el AIFA. Contará con ocho nuevas estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan y la terminal AIFA, con instalaciones diseñadas con accesibilidad universal, señalización moderna y conexiones con transporte local.
El tiempo estimado de recorrido desde Buenavista hasta el aeropuerto será de entre 39 y 45 minutos, lo que representa una mejora significativa frente a los traslados por carretera, que pueden superar la hora y media en horarios pico.
Además de ser un eje de conectividad aeroportuaria, el tren beneficiará a habitantes de los municipios del norte del Edomex, como Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Se estima que entre 84,000 y 165,000 personas utilizarán diariamente este servicio, cuyo boleto al aeropuerto costará alrededor de 210 pesos, según estimaciones preliminares.
El proyecto forma parte del Programa Nacional Ferroviario 2018–2050, que contempla una expansión masiva de rutas ferroviarias en todo el país, y, a futuro, el Tren Suburbano al AIFA también se conectará con la ruta planeada entre el aeropuerto y la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo.









