Durante la ceremonia, López Obrador recordó que su administración realizó el proyecto del Tren Maya a través de presupuesto público y no con deuda
En su último día al frente del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la ceremonia de cierre del proyecto del Tren Maya. A través de la inauguración de la estación Chetumal, el circuito de este transporte queda terminado.
“Es muy importante este día y estar inaugurando el Tren Maya aquí, en Chetumal, porque ya se unió todo el Tren Maya, los 1,554 kilómetros; fue una verdadera hazaña”, afirmó.
Durante la ceremonia, López Obrador recordó que el principal objetivo del nuevo transporte es impulsar el turismo y la conectividad del sureste del país, pero sobre todo en zonas como Chetumal, que se encontraba “desatendida”.
“Y el Tren Maya, entre otros de sus propósitos, es traer a quienes visitan Cancún, y ahora la Riviera Maya, hacia el sur de Quintana Roo y a Campeche, que se internen en el territorio, donde hay zonas arqueológicas llenas de cultura, de arte, de historia, que no se ven en otras partes del mundo. Necesitábamos traer el tren y que llegara aquí, a Chetumal, era muy importante que no nos quedáramos con el aeropuerto de Tulum y hasta ahí nada más”, explicó.
Igualmente, el funcionario recordó que su administración trabajó en la construcción del tren mediante recursos del presupuesto público y no con deuda, acción que, aseguró, garantiza un mayor beneficio para los mexicanos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, resaltó que la construcción de Tren Maya propició acciones ambientales y sociales como el decreto de reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, el rescate de sitios arqueológicos, entre otras labores.