Layda Sansores recordó que para la construcción del Tren Ligero de Campeche fue necesaria una inversión de 4,200 mdp
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la conclusión de la obra civil del Tren Ligero de Campeche. El nuevo transporte público iniciará operaciones el próximo 20 de julio.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum recordó que la construcción del proyecto tomó 15 meses y generó 6,600 empleos. Por su parte, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, detalló que la obra requirió una inversión de 4,200 millones de pesos.
El Tren Ligero de Campeche cuenta con un corredor de 15.2 kilómetros, por donde circularán cinco trenes eléctricos de tres módulos, con conducción bidireccional. Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 300 pasajeros y cuenta con un Centro de Control y Mantenimiento.
Además, este sistema se convierte en el primer transporte tipo DRT (por sus siglas en inglés, Driverless Rapid Transit) en toda Latinoamérica, ya que no contará con operador a bordo. El proyecto forma parte de un sistema de movilidad integral que se enlaza con la línea de pasajeros del Tren Maya y con los autobuses urbanos Ko’ox.
Sheinbaum informó que el servicio será gratuito hasta el 2 de agosto. A partir de esa fecha, se aplicará una tarifa preferente con descuentos de hasta el 50% para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Terminó la obra civil de este tren ligero único en el país, el 20 de julio inicia ya operaciones, va a ser varios días gratuito y a partir del 2 de agosto ya inicia operaciones con cuota”, explicó.









