A partir del 31 de agosto, el Tren Interurbano contará con cinco estaciones en funcionamiento: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que este 31 de agosto inaugurará la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’, que corresponde de la estación Lerma a Santa Fe.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la inauguración de este tramo de la ruta representará un ahorro de tiempo de traslado de hasta 1.5 horas y estima que beneficiará a cinco millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador resaltó que la operación del Tren Interurbano representa una oportunidad para los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México para realizar sus traslados de manera más rápida y segura.
“Es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan a la Ciudad de México o van de la Ciudad de México a Toluca porque es ya un sistema de transporte moderno, rápido y económico. Va a costar menos de lo que cuesta hoy el traslado en camión y desde luego con menos tiempo”, comentó.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco de Obras y Servicios, recordó que, con el inicio de las operaciones de la estación Santa Fe, el Tren Interurbano contará con cinco estaciones en funcionamiento: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe.
Cabe señalar que, al 18 de agosto, la primera etapa del tren brindó 338 días de operación, 5,694 horas de servicio ininterrumpido y 22,746 vueltas realizadas, en promedio, se realizan 68 vueltas por día.
Estación Santa Fe del Tren Interurbano
Los funcionarios explicaron que la estación Santa Fe se encuentra en el lado oriente del Centro Comercial Santa Fe, entre la avenida Vasco de Quiroga y la Autopista México- Toluca. La nueva estación contará con un horario de servicio de las 6:00 a las 23:00 horas, de lunes a domingo.
Acerca de las instalaciones de la estación Santa Fe, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) Ciudad de México, informó que contará con un Centro de Transferencia Modal con 15 unidades de RTP y tres rutas: Metro Auditorio – Santa Fe, Parque de la Bombilla – Santa Fe y Metro Balderas – Santa Fe.
Además, el transporte concesionado llevará a Avenida Santa Fe, Carlos Lazo y Javier Sierra y Circuito Vasco de Quiroga. El acceso peatonal será por la Avenida Vasco de Quiroga y el transporte se podrá pagar con la tarjeta de Movilidad Integrada y efectivo.
Finalmente, el Gobierno Federal estima que el Tren Interurbano recorrerá 50 kilómetros en 37 minutos a una velocidad máxima de 120 km por hora y con un intervalo entre trenes de 10 minutos. En cuanto al precio, la SICT indicó que la tarifa depende del trayecto a recorrer, siendo el precio mínimo 15 pesos y el máximo 90 pesos.