El 24 de julio se lanzó la iniciativa en el que artistas podrán participar en el mejoramiento de fachadas, frentes y persianas del Área Histórica en la ciudad Argentina
El proyecto para mejorar fachadas, frentes y persianas del Área Histórica de la ciudad de Rosario, Argentina, ha concluido ya su primera etapa; permite que artistas urbanos puedan enviar sus propuestas para poner en valor persianas de distintos corredores de este sector de la ciudad; consta de la pintura de fachadas, retiro de graffitis con hidrolavado e intervención artística en persianas.
Para esto el municipio pondrá a disposición la mano de obra, estando el propietario a cargo del costo de la pintura necesaria.
Dentro del proyecto convergen dos líneas estratégicas fundamentales, por un lado, permite profundizar la puesta en valor del Área Histórica de la ciudad y su identidad, recuperar su pasado y resignificar su presente; por el otro, permite la participación de artistas reconocidos y emergentes, potencia la creatividad y el valor estético que define a la ciudad de Rosario, lo que genera nuevos escenarios visuales y redefine los paisajes culturales que promuevan la sensibilización artística.
La iniciativa fue lanzada el pasado 24 de julio y, Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el 31 de julio se abrió la convocatoria para que los interesados envíen un correo electrónico con sus trabajos o bien un portafolio con el asunto «Artista», a [email protected].
Los trabajos se ordenarán bajo una elección cromática determinada para darle un sentido estético a los corredores seleccionados; las temáticas elegidas variarán según las características de cada zona: en la calle Córdoba, desde Bv. Oroño hasta Buenos Aires, se utilizará la paleta del celeste y blanco, ya que el corredor está atravesado por hechos representativos de la historia y la identidad de la ciudad.
En la calle San Luis se utilizará la paleta de colores de Juan Grela, un referente cultural para la ciudad; la elección está basada en el periodo que se extiende de 1960 a 1969. Los corredores Mitre desde San Lorenzo hasta San Luis y San Martín desde San Lorenzo hasta Mendoza fueron programados paralelamente, en el primero se utilizará el blanco, dorado y negro, mientras que en el segundo será blanco y negro.
La elección de los colores pretende relacionar los corredores entre si, además de permitir la visibilidad de cada arteria urbana con su propia identidad.