De acuerdo con expertos, la tecnología actual puede ayudar a garantizar la seguridad pública y mantener un entorno seguro
Expertos de la firma Genetec afirman que la tecnología como la videovigilancia, reconocimiento automático de matrículas y analíticas de video ayudan a combatir la inseguridad en calles y espacios públicos de las ciudades.
Lo anterior gracias a que estas herramientas permiten a las autoridades recoger evidencia importante para generar la condena de delitos e incrementar la disuasión.
“Para hacer una ciudad segura, es fundamental incorporar la información obtenida de los sistemas de seguridad física, tanto del sector público como del privado. Esto con el objetivo de tener una mejor preparación ante emergencias, aumentar el conocimiento de la situación y mejorar la eficiencia operativa”, comentó Cristián Barraza, director regional de Ventas de Genetec en Chile.
El experto agregó que la tecnología actual puede ayudar a las autoridades a garantizar la seguridad pública y mantener un entorno seguro; pues los sistemas de videovigilancia y otras herramientas permiten actuar rápidamente ante las emergencias.
Además, a fin de mantener ciudades seguras, los agentes de policía, investigadores y responsables de seguridad pueden recopilar y acceder a pruebas digitales de diversas fuentes y almacenarlas, revisarlas y compartirlas fácilmente desde una única aplicación.
“La videovigilancia y las soluciones de respuestas a incidentes pueden ayudar a las fuerzas del orden a identificar incidentes, comunicar desvíos y coordinar respuestas con mayor rapidez. Lo cual se traduce en un tráfico más fluido y ciudadanos con mejores sensaciones de seguridad”, señaló Barraza.
En ese sentido, el Gobierno de Chile lanzó el programa Calle Sin Violencia, con el objetivo de combatir la violencia en los espacios públicos; así como promover la convivencia pacífica en las regiones del país.
El programa busca fomentar la participación ciudadana, fortalecer las capacidades de prevención del delito, mejorar la iluminación en zonas críticas, entre otras medidas para combatir la inseguridad.