La titular de la SGIRPC indicó que el Sistema permitirá la generación de mapas de intensidades durante un sismo y eficientar la atención correspondiente
El Gobierno de la Ciudad de México ha invertido cerca de 41 millones de pesos (mdp) para conformar y consolidar el proyecto del Sistema de Información Sísmica para la metrópoli.
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desde 2019 se han instalado 105 estaciones de monitoreo sísmico con un monto de 22 mdp; además, se actualizaron 28 estaciones con 10 mdp, y se canalizaron 6 mdp para cuatro servidores de datos. De esta manera, el Sistema hoy se conforma por 173 estaciones.
“Decidimos hacer un trabajo muy importante en donde invertimos 41 millones de pesos desde el 2019. ¿En qué se invirtió este recurso? Pues tuvo que ver con una red de medición de los microsismos que permite mejorar la información y también la investigación sobre la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.
Asimismo, la mandataria resaltó que este Sistema permitirá que la ciudad esté mejor informada y preparada en materia de sismos; así como tener mejores bases científicas y una mejor atención de sismos y un Atlas de Riesgo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, indicó que el Sistema de Información Sísmica de la CDMX permitirá la generación de mapas de intensidades durante un sismo; esto con el objetivo de que las autoridades puedan eficientar la atención correspondiente.
Además, dijo, permitirá conocer de manera más exacta la ubicación de los epicentros y las aceleraciones de cada movimiento telúrico; así como priorizar la canalización de los servicios de atención de emergencias.
En su intervención, el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias, reconoció la aportación de la CDMX en materia de investigación sismológica con la modernización y homologación del Sistema de Información Sísmica.
“Es un gran proyecto que ha coordinado el Gobierno de la Ciudad de México. Hace unos cuantos años, todas estas redes estaban separadas; nos tardábamos varios días en tener los datos de los demás y hoy los tenemos prácticamente en tiempo real, realmente es un gran logro”, apuntó.