En 2023 se buscará llevar más allá el PCS, puesto que la SICT implementará criterios con perspectiva de género
En búsqueda de romper con las brechas de desigualdad y conectividad en el país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) actualizó el Programa de Cobertura Social 2022-2023 (PCS 2022-2023).
Como primera misión, en 2023 se buscará innovar con los criterios de identificación de sitios públicos por conectar. Esta acción permitirá enfocar la atención en la desigualdad de oportunidades por razón de género.
La causa principal para realizar este enfoque, es que la secretaría integrará criterios con perspectiva de género durante 2023. Mismos que hilaron con el Mecanismo de Validación del Programa de Cobertura social, al cual tendrá acceso el público en general con la intención de que la ciudadanía lo enriquezca con sus comentarios.
Este eje también contará con la participación de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno; así como de concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, los cuales podrán fortalecerlo con sus precisiones.
Por otra parte, se implementará el Repositorio Único de sitios públicos conectados y por conectar. Cuyo objetivo será facilitar la actualización, por parte de las Secretarías de Bienestar, Salud, Educación y Agricultura y Desarrollo Rural.
Desigualdad digital y social
Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el SICT buscará romper con la desigualdad digital a través del acercamiento a las telecomunicaciones. Dicha acción tendrá énfasis en los sectores más vulnerables de la población, puesto que se han localizado más de 63,668 localidades sin cobertura de servicio de Internet.
En cuanto a la desigualdad social, se ubicaron más de 5,900 localidades que necesitan atención prioritaria de cobertura social. Por lo tanto, se encuentran en negociaciones con CFE telecomunicación, para movilizar las acciones prioritarias.
Así como el desplazamiento de redes de telecomunicación e internet en sitios públicos. Entre los resultados del programa, se encuentra la conectividad de 3,562 localidades antes contempladas en el total del programa anterior.