La SHCP enfatizó que la acción climática de los ministerios de Finanzas debe atender las necesidades de adaptación y conservación de la biodiversidad
Durante la Coalición de Ministros de Finanzas para el Cambio Climático, que se realizó en el marco de la COP 27, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, destacó el liderazgo de México en materia de regulación y financiamiento sustentable; ya que impulsa el desarrollo de bonos sustentables, taxonomías y financiamientos de mercados locales.
El funcionario detalló que, en México, la estrategia de financiamiento sostenible utiliza un conjunto amplio de herramientas; tales como la alineación del presupuesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), impuestos verdes, emisión de instrumentos financieros sustentables y regulación; así como el impulso de instrumentos de financiamiento combinados.
Por otro lado, el subsecretario de la SHCP menciono que, a siete años del Acuerdo de París, no se ha avanzado en los objetivos climáticos lo suficiente para abordar las desigualdades sociales.
“Las estimaciones conservadoras muestran que la brecha de financiamiento para lograr la meta de carbono neutral para 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados a nivel mundial, es de alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses al año”, dijo.
En ese sentido, Yorio enfatizó que la acción climática de los ministerios de Finanzas debe atender las necesidades de adaptación y conservación de la biodiversidad; lo que resulta especialmente relevante para las economías en desarrollo, que son las más afectadas por las consecuencias del cambio climático.
El funcionario de la SHCP indicó que es necesario tomar en cuenta la pertinencia de movilizar recursos sostenibles para acceder a financiamiento verde; esto con el fin de reducir las brechas.
“Tenemos una oportunidad inigualable para ampliar el alcance de la Acción Climática a partir del trabajo que realizamos día con día; no sólo en el sector financiero sino también en la economía en general. Ya no podemos posponer la acción climática. Es el momento, como ministerios de Finanzas, de predicar con el ejemplo y promover un desarrollo y un crecimiento equitativos, sostenibles y verdes”, concluyó.